Málaga.- Constructores destacan la necesidad de buscar soluciones a los problemas del sector de "forma conjunta"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:23

MALAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas Técnicas del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga, se clausuraron hoy con la conclusión principal de que el sector inmobiliario atraviesa "un momento de cambio a muchos niveles", al tiempo que se abogó por "intentar buscar soluciones a los problemas que se planteen de forma conjunta", ya que "de manera individual es totalmente imposible".

Según el asesor técnico de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Evaristo Caparrós, "se están produciendo cambios a nivel internacional, pero sobre todo en Europa". A su juicio, esto se debe a "la llegada del euro y la entrada en la Unión Europea de países procedentes del Este".

Entre las conclusiones de las Jornadas Técnicas, Caparrós destacó que "se ha producido un cambio en la normativa a nivel estatal y autonómico tanto en la Costa del Sol como en todo el Mediterráneo".

Además, Caparrós subrayó que "los cambios que se producen a nivel europeo conducen a realizar una planificación flexible", así como que es fundamental que "cada uno aporte lo que necesite y lo que pueda, para llegar a la conclusión más adecuada".

También dejó constancia de que "la asociación de promotores realiza estas jornadas para buscar soluciones a estos temas y para poder hacer un seguimiento y estudio de todo lo que se está produciendo en el sector".

VPO

Por otro lado, también se destacó como conclusión de estas jornadas la problemática existente con las VPO, que, para los promotores privados, son "difíciles de realizar", puesto que a ellos "no les salen las cuentas".

El hecho de que, en la actualidad, estén sometidos a revisión todos los planes urbanísticos genera, según Caparrós, "dudas". Así, sostuvo que es "conveniente plantear soluciones y salir de esta situación".

En otro orden de cosas, se destacó la necesidad de que "la Junta de Andalucía reestudie el concepto de turismo residencial" y que "profundice en todos los problemas que puede plantear este tipo de turismo, sus necesidades, su proyección futura, etcétera".

En estas jornadas se llegó a la conclusión de la importancia que tiene que el "producto sea de calidad" para provocar que "la gente tenga interés en seguir invirtiendo en Málaga".

Por último, el presidente de Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido con las Jornadas Técnicas, en las que "ha habido 156 personas inscritas, lo que supone 60 más que el año pasado" y que "el programa de ponencias que estamos conformando ha tenido una respuesta positiva por parte de los asistentes". Además, confesó que "cuando pase el verano nos pondremos a trabajar en las jornadas técnicas del próximo año".