MÁLAGA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, reclamó hoy a las administraciones públicas que impulsen definitivamente los planes generales de ordenación urbana en la provincia, ya que si no es así, "los promotores no vamos a poder contar con esa herramienta necesaria para desarrollar nuestras actividades".
Según Prado, "suponiendo que en 2009 esta crisis empiece a devenir, nos encontramos con que los promotores no tenemos la herramienta legal y técnica para poder trabajar". Para el representante de los constructores malagueños, ello implicaría, una vez reactivada la economía y ante un aumento hipotético de la demanda inmobiliaria, "un aplazamiento otra vez de nuestras actividades debido a que las administraciones públicas no han hecho los deberes".
No obstante, el presidente de la ACP, que acudió esta mañana a la inauguración de las Jornadas Técnicas de dicha organización celebradas en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed 2008, se mostró optimista con respecto a este tema, y concretó que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, "está intentando desbloquear todos los planes de la provincia".
En este sentido, el viceconsejero del ramo, Justo Mañas, que también estuvo presente en la inauguración, concretó durante su intervención que uno de los principales ejes de la política del Gobierno andaluz en materia de vivienda se centra precisamente en "acelerar el planteamiento urbanístico municipal".
Mañas aseguró que desde la Junta se han creado equipos específicos de trabajo por zonas que tienen como objetivo "trabajar codo con codo con los municipios para acelerar el proceso de tramitación en el planeamiento urbanístico".
"Correr en el planeamiento urbanístico no significa hacerlo mal", aclaró el viceconsejero, sino que en el menor tiempo posible los planes generales "respondan a las necesidades de cada municipio".
En lo que a la provincia de Málaga respecta, tanto Mañas como la delegada provincial de Vivienda de la Junta, Josefa López, recordaron que en Málaga trabajan en la actualidad dos de estos equipos --en la comarca de la Axarquía y en la Serranía de Ronda-- y que se espera que para finales de años esta cifra ascienda a cuatro, ubicados en las comarcas del Guadalhorce y Antequera.
No obstante, y según informó la delegada provincial, también operan equipos itinerantes que trabajan en municipios con especial necesidad de Vivienda de Protección Oficial (VPO).
JORNADAS TÉCNICAS DE LA ACP EN SIMed 2008
Las Jornadas Técnicas de ACP, que hasta mañana se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, girarán este año en torno a temas como el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga; la fiscalidad asociada a la adquisición, uso y alquiler de viviendas; la VPO en Andalucía, y las estrategias empresariales más oportunas ante situaciones de crisis económica como la actual.
Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es precisamente ahora cuando son necesarios este tipo de encuentros que tienen como objetivo impulsar el sector. "No hubiera tenido sentido desaparecer en tiempos difíciles", aclaró el primer edil.
De la Torre "destacó el buen nivel de las jornadas" y animó al tejido empresarial y profesional de Málaga a intentar ser más competitivos e incrementar la calidad. Para el regidor malagueño, es positivo que los ciudadanos perciban que desde el sector se sigue trabajando a través de empresas que "están a las duras y a las maduras".
El presidente de Fadeco Promotores, Federico Muela, afirmó por su parte que los períodos de crisis suponen "un tiempo de reflexión, de balance y también de formación", por lo que alabó la organización de encuentros que faciliten este análisis.
Junto a ello, indicó que el hecho de que SIMed y las jornadas técnicas siguen celebrándose ratifica que "no es consecuencia de un 'boom', sino que tiene continuidad".
El viceconsejero confió a su vez en que el trabajo conjunto de empresarios y sector público permitirá superar una crisis "sin daños colaterales" y destacó la importancia del sector de la construcción, dado que la vivienda sigue siendo "un producto necesario".