Málaga.- La desaparición de empresas en la provincia se sitúa en torno al cinco por ciento, según la CEM

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:47

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de creación de empresas en la provincia de Málaga, que en los últimos años siempre se situó en torno al cinco por ciento, descendió en 2008 más de 10 puntos, estableciéndose un "índice de destrucción" de entre un cinco y un seis por ciento, según informó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

"El principal problema al que se están enfrentando las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la no concesión de créditos por parte de las entidades financieras", señaló en rueda de prensa González de Lara, que valoró la medida del Gobierno central de destinar 100.000 millones de euros a los bancos, "pero sólo 10.000 millones a las pymes".

El vicepresidente ejecutivo de la CEM, que se reunió hoy, junto con el presidente de la CEM, Vicente García, con el responsable provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, para analizar la situación económica actual, explicó que de los 10.000 millones destinados al pequeño y mediano empresariado, el 50 por ciento lo aporta el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la otra parte las entidades financieras, "por lo que todavía es menos lo que llega a este tejido empresarial", criticó.

"Si se apoyase a las pymes con la misma contundencia que se ha hecho con las entidades financieras, se podría salir más rápido de la situación de crisis", apuntó González de Lara, que recordó que el tejido empresarial malagueño está constituido en su mayoría por las pymes, "lo que supone mayor estabilidad, pero también un problema si no se reactivan las líneas de crédito".

El representante de los empresarios malagueños indicó que "es necesario que las entidades financieras sean solidarias y no pongan tantas limitaciones a pymes que hasta el día de hoy habían sido solventes".

Por su parte, el presidente del PP malagueño recordó que los populares presentarán una propuesta en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía se postule como garante de aquellas familias que necesiten pedir créditos para hacer frente a las hipotecas.

FONDOS DE INVERSIÓN LOCAL

El presidente de la CEM solicitó a Bendodo, como representante de los populares en la provincia, que se actúe con responsabilidad en los municipios respecto a la utilización del Fondo Estatal de Inversión Local, "para que los ayuntamientos no se gasten este dinero en pagos corrientes, sino en las medidas a las que se han comprometido".

Asimismo, señaló que la CEM mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, en la que pidieron mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos de contratación que se plantean ligados a la aplicación de estos fondos. "Si una empresa tiene una plantilla cohesionada, lo que no queremos es que se vea obligada a contratar a más personas, que después tendrá que despedir", subrayó García.