Málaga.- Diputación insta a la Junta a que financie las obras para terminar el saneamiento integral de la Costa del Sol

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 14:35

MÁLAGA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy una moción con carácter institucional por la que instará a la Junta de Andalucía a que dote presupuestariamente para el ejercicio del próximo año las obras que faltan para finalizar el Plan General de Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental.

La moción, presentada por el grupo popular, se debe a que el proyecto fue elaborado por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur en 1971 y "necesita de nuevas inversiones que, año tras año, el Gobierno central no establece en los presupuestos", lamentó el portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado.

Salado subrayó que el proyecto contempla el cambio de colectores, sustitución de bombeos, creación de nuevos aliviaderos y la ampliación y mejora de las redes saneamiento, agregando que son actuaciones "fundamentales para la calidad de las aguas".

Además, el portavoz popular manifestó a los medios que en la actualidad se están dando obras "muy importantes" de infraestructuras como el soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro, lo que, según opinó Salado, "se podía aprovechar para realizar las obras de saneamiento como es el colector Estepona-San Pedro".

Por otro lado, el pleno también aprobó con el apoyo de los tres partidos políticos una moción del PP por la que se solicitará al Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Obras Públicas, y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento a que ejecuten las obras "necesarias" de construcción de pasos de agua en la vía para "evitar que se vuelvan a producir inundaciones" en la estación de la Romera en Archidona (Málaga).

"No queremos que se repitan las inundaciones que se produjeron en el pasado mes de septiembre y que llueva sobre mojado", apuntó el diputado, al tiempo que agregó que la moción también contempla la petición al ente supramunicipal para que éste realice un informe perital que "verifique y determine los riesgos que pudieran derivarse de esta falta de canalización hidráulica", concluyó.

JORNADA POR EL TRABAJO DECENTE

Otras de las mociones que ha adquirido carácter institucional ha sido la presentada por el grupo socialista referente a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y que se celebra hoy, día 7 de octubre, según resaltó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

La iniciativa, aparte de mostrar su apoyo a esta jornada, contempla la petición al Gobierno de España a que promueva el cumplimiento de las Normas Fundamentales del Trabajo y se comprometa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

El pleno municipal se paró a las 11.00 horas para guardar silencio en una concentración a la que acudieron el resto de funcionarios de la Diputación Provincial de Málaga y que había sido convocada con motivo de la celebración mundial de este día.

Contenido patrocinado