ISTAN (MALAGA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la diputada provincial de Derechos Sociales, Ana Navarro, y el alcalde de Istán (Málaga), Salvador Osorio, presentaron hoy 'El legado de nuestros mayores', un libro realizado desde los Servicios Sociales Comunitarios, que cuenta con la participación de testimonios de Istán, Casares, Manilva y Ojén.
El libro, según Navarro, persigue el objetivo de "mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y hacerles ver que pueden seguir aportando cosas a la sociedad".
La obra, coordinada por la profesora Catalina Urbaneja, nace con el propósito de mantener vivas antiguas tradiciones, historias, juegos y canciones que explican el modo de vida y la creatividad popular de un territorio y sus gentes.
"Es una experiencia intergeneracional de memoria oral que recupera, incluso, algo del lenguaje y expresiones que ya se han ido perdiendo", según informó la diputada de Derechos Sociales.
'El legado de nuestros mayores' es "una buena enseñanza para los jóvenes", según Navarro, quien añadió que, "de esta manera, las nuevas generaciones aprenderán a conocer mejor a sus mayores y el legado del territorio al que pertenecen, al mismo tiempo que las personas mayores podrán sentirse integradas en la sociedad actual".
Por su parte, el presidente de la Diputación afirmó que "la memoria oral, además de formar parte del acervo cultural de los pueblos, es uno de los principales valores que propician el encuentro y el diálogo entre diferentes generaciones". A su juicio, no se debe descuidar la conveniencia de que la memoria oral continúe siendo "un punto de encuentro entre mayores y jóvenes que habitan en un mismo territorio".
Más de 200 personas asistieron en Istán a este evento que, además de la presentación del libro, contó con el testimonio de personas mayores y diversas actuaciones.