Málaga, elegida por Endesa y la Junta para desarrollar un proyecto de conservación del cernícalo primilla. En la imagen suelta de ejemplares en el primillar de Fuente de Piedra (Málaga) - ENDESA
Esta especie, considerada de interés especial, ha visto disminuida su población
FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
Endesa y la Junta de Andalucía han elegido Málaga para llevar a cabo un proyecto de conservación del cernícalo primilla, desarrollado por DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) basado en una metodología de liberación innovadora, centrada en los aspectos etológicos de la especie, denominada 'Ambiente de Colonia'.
Esta especie, considerada de interés especial, ha visto disminuida su población debido al aumento de la agricultura extensiva que ha reducido su hábitat de alimentación basada en insectos y pequeños roedores y a la pérdida de sustratos de nidificación seguros en sus áreas de cría.
Por este motivo las tres entidades han unificado esfuerzos que llevaron a la restauración de un antiguo primillar ubicado en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en esta localidad malagueña, donde precisamente este miércoles se ha llevado a cabo la liberación de 14 pollos de cernícalo primilla.
El delegado de Desarrollo Sostenible en Málaga de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, y el director de Seguridad y Medioambiente de Generación de Endesa, José Arrojo, han sido los encargados de recibir los ejemplares criados en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA en Extremadura.
Estos ejemplares han sido trasladados al edificio primillar recientemente reformado, en la Reserva Natural de Fuente de Piedra, donde desde el pasado 10 de febrero residen dos hembras-nodrizas que acompañarán a estos pollos, hasta que se independicen con el inicio de la migración a África subsahariana, lo que ocurrirá dentro de aproximadamente dos meses.
"Con la suelta de estos 14 ejemplares de cernícalo primilla en la Laguna de Fuente de Piedra --ha explicado Víquez-- impulsamos en un entorno natural de gran valor, las medidas por las que el Gobierno andaluz apuesta con el objetivo de armonizar la protección de nuestra fauna, en especial aquella que se encuentra en el catálogo de especies amenazadas y el desarrollo de energías renovables".
Un ejemplo de ello, ha dicho, es el cernícalo primilla, "un ave esteparia que venimos a reforzar con esta intervención de repoblación en la provincia de Málaga".
Por su parte, José Arrojo ha incidido en la "apuesta de la compañía por el desarrollo de este tipo de iniciativas medioambientales que complementan nuestra apuesta por un futuro donde la energía sea 100% renovable".
Endesa, ha recordado, cuenta en la zona con el parque eólico Los Arcos y la planta solar La Vega, "dos ejemplos de conciliación tecnología y medio ambiental posible gracias a la sinergia entre sector público y privado".
También ha destacado la labor de DEMA y su compromiso con la protección de especies no solo en Andalucía, sino en España y otros países de Europa "donde de su mano seguiremos recuperando la población del cernícalo primilla".
La acción en Málaga se enmarca dentro de las medidas medioambientales que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, aplica en sus instalaciones renovables. Se trata de un proyecto integral que no sólo se centra en la construcción de primillares o en el seguimiento de las colonias, sino que se contempla la reintroducción del cernícalo primilla durante cinco años, liberando más de 300 individuos en España en este tiempo.
Estos programas de liberación están diseñados, desarrollados y dirigidos técnicamente por DEMA, quien marca los tiempos con el fin de mejorar las posibilidades de éxito en la recuperación de esta especie.
"Sin la colaboración público-privada esto no sería posible", ha señalado Catarina Machado, coordinadora de proyectos de DEMA, quien ha explicado la importancia de esta acción en la provincia de Málaga, "que será la primera de otras muchas colaboraciones".