El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, durante su comparecencia para explicar las medidas propuestas. - CON MÁLAGA
MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha presentado una moción ante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación, para impulsar y acelerar medidas para afrontar las altas temperaturas y las olas de calor en la ciudad. La moción subraya la urgencia de tomar acción frente a los efectos del cambio climático, que ya están teniendo un impacto significativo en la región.
Así, según señalan, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que el año pasado se rompieron tres récords históricos de calor en distintas localidades de Andalucía. En Córdoba, en abril de 2023, se alcanzaron los 38,8ºC, y en octubre de ese mismo año, Montoro batió el récord con 38,2ºC. En diciembre, Coín y Málaga capital registraron 29,9ºC, la temperatura más alta jamás registrada en diciembre en la España peninsular.
Recuerdan que, ante el pronóstico de un nuevo verano marcado por altas temperaturas y olas de calor, el Ministerio de Sanidad activó en mayo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud 2024. Este plan establece que en Málaga, las medidas deben activarse cuando se superen los 37,2ºC, umbral a partir del cual el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas aumenta significativamente.
"Las cifras no dejan lugar a dudas: las temperaturas están en aumento, los veranos se alargan y estas dinámicas tienen un impacto directo sobre la salud y la calidad de vida de la población, especialmente de los más vulnerables, como personas mayores y niños", ha dicho el edil Nicolás Sguiglia, portavoz adjunto de Con Málaga.
Sguiglia ha subrayado la necesidad de implementar medidas urgentes para mitigar estos efectos, y ha citado estudios que revelan que los veranos en Málaga son ahora hasta 40 días más largos que en el siglo pasado.
"Es crucial que el Ayuntamiento de Málaga tome acciones inmediatas para proteger a sus ciudadanos. Proponemos la creación de una Red Municipal de Refugios Climáticos, la instalación de fuentes de agua potable en todos los parques infantiles, y la ampliación de zonas de sombra en espacios públicos", ha considerado.
La moción también incluye la propuesta de crear un Observatorio de Salud y Cambio Climático de Málaga (Osccm) en colaboración con la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA), para analizar y seguir los efectos del cambio climático en la salud pública.
"Necesitamos un plan de verdificación urgente para la ciudad", ha apuntado Sguiglia. "El arbolado urbano es el sistema más eficiente para disminuir el efecto de las islas de calor urbanas, y hay diferencias de hasta 10 grados entre zonas con y sin arbolado", ha agregado.
La moción presentada incluye la puesta en marcha de una Red Municipal de Refugios Climáticos, la instalación de fuentes de agua potable en todos los parques infantiles y aceleración de la implantación de zonas de sombra en espacios públicos de manera urgente.
También propone la creación del referido Observatorio de Salud y Cambio Climático de Málaga (Osccm)y la elaboración y difusión de un mapa de zonas de especial exposición a las altas temperaturas y refugios climáticos.
La portavoz del grupo, la concejala Toni Morillas, espera que las medidas se aprueben en el próximo pleno de la comisión, "tenemos la esperanza de implementar estas medidas antes de que las altas temperaturas afecten de manera más pronunciada a los barrios de la ciudad, la aprobación es un paso necesario pero no suficiente, vamos a presionar para esta y otras medidas que puedan plantearse no queden en un cajón es costumbre con el equipo de gobierno del PP".