Málaga para la Gente reclama cesión del antiguo centro de internamiento para uso ciudadano

Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2016 11:11

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reclamar que se cumpla el acuerdo plenario de 2008 en el que se pedía que el espacio ocupado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en la capital malagueña, fuera destinado a uso público para el barrio, como equipamiento social, educativo y zonas verdes, así como solicitar al Ministerio del Interior la cesión gratuita del inmueble al Consistorio para tal fin.

Así lo ha explicado la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos, que defenderá este próximo lunes una moción sobre este asunto en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes.

También la coalición instará, según ha explicado a Europa Press, en la misma moción al Gobierno central y a la Junta "a seguir mejorando los operativos de salvamento y atención humanitaria a inmigrantes que llegan en pateras; que impidan en lo posible la pérdida de más vidas humanas, y que a la vez garanticen el tratamiento asistencial más adecuado a las personas inmigrantes que llegan mediante pateras a nuestras costas".

"En la medida que esto sea posible, las autoridades municipales colaborarán con estos dispositivos y contribuirán a su atención humanitaria poniendo a su disposición los recursos humanos y materiales que se puedan necesitar", ha detallado.

La coalición de izquierdas también defenderá con la citada moción que se impulse las actuales políticas de integración social de la población inmigrante a nivel local para acabar con las dificultades en la convivencia, así como concienciar desde el Ayuntamiento a la ciudadanía para que "la ciudad no se cierre nunca a los seres humanos porque desde en esta institución apostamos por un modelo de sociedad multicultural y pluriétnico, que ya es una realidad, por ciudadanos con igualdad de derechos y de oportunidades y por la convivencia pacífica, respetuosa, democrática y mestiza entre todas las personas".

'CIUDAD LIBRE DE RACISMO Y XENOFOBIA'

Por otro lado, Málaga para la Gente propondrá en otra moción a la misma comisión nombrar a Málaga como 'Ciudad libre de racismo y xenofobia'.

"Hemos de seguir luchando contra la intolerancia, ya que aún nos queda mucho camino por recorrer, por lo que consideramos que esta propuesta es oportuna, responde al interés general de la convivencia intercultural y democrática, y se hace muy necesaria en un momento como éste, en el que no dejan de crecer los comportamientos racistas y xenófobos al calor de la crisis y los recortes", ha incidido.

En este sentido, Ramos entiende que las instituciones públicas y la sociedad civil organizada deben "aunar esfuerzos" para "frenar el avance de la intolerancia en Málaga, una ciudad que, lamentablemente, no es ajena a este preocupante fenómeno".

No obstante, ha asegurado, "en los últimos tiempos han aumentado significativamente en nuestra ciudad tanto las pintadas de corte xenófobo como los actos de discriminación y las agresiones llevadas a cabo contra inmigrantes y otras minorías".

En este punto, Ramos ha descartado que se genere alarma social con esta propuesta, "pero tampoco podemos permitir que los derechos y libertades fundamentales, que ha costado mucho conquistarlos, se vean amenazados".

Esta iniciativa del grupo municipal de izquierdas va más allá "del mero gesto institucional y simbólico de hacer una declaración para nombrar a Málaga 'Ciudad libre de racismo y xenofobia'", ha manifestado la edil, por lo que proponen otros acuerdos más concretos, como poner en marcha unas jornadas de sensibilización preventiva y de convivencia intercultural en los centros cívicos y colegios malagueños y que se apueste por aumentar para 2017 la dotación presupuestaria de los programas sociales municipales destinados a atender a las personas sin hogar y a reducir las desigualdades.

"Lo que buscamos con esta moción, en definitiva, es que Málaga se sitúe a la cabeza en la lucha contra el racismo, marcando desde el Ayuntamiento de Málaga una línea clara de respuesta democrática frente al avance de la xenofobia y la intolerancia", ha concluido.

Contenido patrocinado