Málaga para la Gente se reúne con vecinos afectados por ruido y llevará iniciativas a Medio Ambiente y Seguridad

Eduardo Zorrilla con vecinos de centro histórico
IU MPG
Publicado 14/11/2018 13:18:48CET

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, en la que han sido informados de las acciones legales que la Asociación va a emprender contra el Ayuntamiento por no aplicar la normativa de ruidos ni hacer efectiva la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) que acumula un retraso de tres años. De igual modo, la coalición de izquierdas ha anunciado que llevará iniciativas a comisiones de Medio Ambiente y Seguridad.

En la reunión, en la que han participado el presidente de la Asociación, Alfonso Miranda; el vicepresidente de la misma, Alejandro Villén, y Óscar Agudo, miembro de la asociación Óscar Agudo; el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se ha comprometido a presentar mociones en las comisiones de Medio Ambiente y Seguridad que se celebran el próximo lunes y en la que los vecinos también tomaran la palabra.

Asimismo, han detallado que el principal acuerdo que se ha alcanzado en la reunión ha sido el de que una vez que estos vecinos han obtenido la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), y que ésta se encuentra en su fase inicial, "no se debe permitir al equipo de gobierno que continúe aplicando maniobras dilatorias y se acote el plazo de las alegaciones, el cual debería comenzar inmediatamente".

Además, han señalado que debe publicarse la aprobación inicial, la cual fue aprobada por mayoría el pasado 25 de octubre con los votos en contra de Ciudadanos y PSOE.

Zorrilla ha recordado "que se trata de cumplir la ley que protege la jurisprudencia y no de un conflicto con los hosteleros". Asimismo, tanto la Asociación como el portavoz de la coalición de izquierda han dejado claro que "quien está incumpliendo la ley es el Ayuntamiento de Málaga, pues no está vigilando que se cumpla la ordenanza municipal contra el ruido ni aplica las medidas que están aprobadas y contempladas en la normativa".

"No entendemos por qué PSOE y Ciudadanos rechazan esta regulación, que es además la más suave posible y favorable a los hosteleros, y la alternativa que proponen es la ley de la selva y que el centro sea un parque temático de bares, que se vayan los vecinos y el centro sea una zona exclusivamente comercial sin ningún tipo de regulación, ni de horarios, ni de ruido, ni de ocupación del espacio público por terrazas", ha advertido Zorrilla.

Por ello, ha continuado, "frente a esa ley de la selva, desde IU-Málaga para la Gente defendemos el cumplimiento de la legislación y el ZAS ya que es una regulación para que exista una convivencia y un equilibrio entre distintos usos y actividades en el centro de la ciudad".

De igual modo, ha añadido que la medida "más polémica", que es la moratoria para abrir nuevos bares, "tampoco va a tener unos efectos significativos ya que esas calles y plazas saturadas de ruido ya están ocupadas casi al completo".

"No caben más bares, hay sitios como la plaza de Uncibay o la plaza de Mitjana donde no hay espacio físico para más bares y restaurantes. Además, llenar todo el centro de bares perjudica al comercio, provoca la subida de alquileres de locales y hasta perjudica a los locales de ocio actuales", ha criticado el portavoz de Málaga para la Gente.

Por último, ha recordado que "en otras ciudades donde ya se ha aplicado el ZAS esta regulación ha beneficiado a la hostelería responsable, sostenible y de calidad. Recordamos que los hosteleros ya se opusieron, por ejemplo, a la peatonalización del centro, y al final fueron los principales beneficiados de la misma", ha concluido.

Por su parte, desde la Asociación Centro Antiguo Málaga han explicado el escrito que han presentado también por registro ante Ayuntamiento de Málaga "ante la dilación y el anunciado retraso" de las medidas contra el ruido (ZAS) en el citado barrio.

En concreto, entre otros, solicitan que se expida certificación del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al punto número 33 del orden del día de la sesión ordinaria de 25 de octubre, con indicación de resultados de la votación y acuerdos adoptados.

De igual modo, piden que se proceda "a la inmediata" publicación del acuerdo, "informándonos de la fecha en la que se procederá la publicación, y tras ello, se proceda sin más dilación a iniciar el trámite de información pública".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial