Málaga.- Un grupo de ciudadanos creará una asociación para denunciar los "agravios" de la Junta hacia Málaga

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:07

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos de Málaga va a constituir una asociación denominada Rayya con el objetivo de denunciar los "agravios" que por parte de determinadas administraciones, especialmente, de la Junta de Andalucía, está padeciendo "desde hace décadas" la provincia malagueña.

Desde la organización de la iniciativa, presentada hoy, indicaron que la asociación "nace con un marcado interés reivindicativo", siendo su objetivo "la defensa de los derechos de Málaga y su provincia desde una visión propia y políticamente no partidista, en la que prime exclusivamente la voluntad del ciudadano malagueño".

En este sentido, informaron a Europa Press de que como fines se establecen "la defensa de los organismos e instituciones ubicados en la provincia, exigir actuaciones de los poderes públicos para que favorezcan a Málaga, concienciar a la ciudadanía sobre la defensa de su provincia y que se cree el interés general de Málaga".

Otras de las finalidades son, según explicaron, "la difusión a los malagueños de noticias con repercusión en la provincia, la propuesta de una nueva organización territorial y abrir el debate sobre la conveniencia de pertenecer políticamente a la Junta de Andalucía".

CUENCA MEDITERRÁNEA Y LA CAJA ÚNICA

Entre los agravios denunciados por esta entidad, que cuenta ya con los correspondientes estatutos para su constitución, se encuentran aspectos como la supresión por parte del Gobierno andaluz de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en la capital de la Costa del Sol, al tiempo que exigen que una futura caja única se ubique en Málaga, al ser la sede de "la entidad financiera andaluza más fuerte en la actualidad", en referencia a Unicaja.

Los representantes señalaron, de igual modo, que la filosofía de esta asociación, denominada Rayya porque es "el nombre histórico que mejor representa la unión de todos los pueblos de la provincia, al aludir en su étimo a la antigua región de Málaga", se encuentra el rechazo de la violencia manifestada en cualquiera de sus formas, evitar la polémica entre ciudades y la colaboración con asociaciones o plataformas similares.

Esta organización, que se reunió hoy para dar a conocer sus objetivos, está constituida por el momento por una decena de personas procedentes de diferentes puntos de la provincia y cuenta con un blog en Internet desde hace unos dos años, siendo una de las tareas ahora la creación de una página web específica, que sirva de punto de encuentro a todos los interesados en presentar sus denuncias.

Su propósito en estos momentos es "concienciar a los malagueños, que, en general son indolentes, de la necesidad de que defiendan lo suyo; los sevillanos, sin embargo, tienen amor hacia su tierra y es necesario trabajar ese cariño hacia Málaga", manifestaron. Para ello, contemplan llevar a cabo diversas actividades, incluidas manifestaciones y concentraciones, como puede ser el próximo 28 de febrero, en el que se celebra el Día de Andalucía.