Málaga.- El Hospital Regional realizan simultáneamente dos trasplantes de hígado en 'dominó' y uno doble de páncreas

Actualizado 19/05/2008 16:22:49 CET

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Regional de Málaga han llevado a cabo de forma simultánea durante la noche del jueves y la madrugada del viernes dos trasplantes de hígado en 'dominó' y uno de páncreas-riñón, según informó hoy en una nota el citado hospital.

Según destacó este centro, dichos trasplantes, que calificó de "excepcionales", han permitido intervenir a tres pacientes con patologías graves.

En concreto, el trasplante de hígado en 'dominó', también llamado trasplante secuencial, obligó a trabajar en paralelo en dos quirófanos. Así, el primer paciente recibió un hígado de un donante fallecido, al tiempo que su hígado, "causante de una enfermedad", pudo ser trasplantado a un segundo enfermo, "al ser factible el uso del órgano para esta persona".

El Hospital Regional de Málaga ha realizado en los últimos diez meses tres trasplantes 'domino' con buenos resultados. Por lo complejo de la logística de la operación, tan solo 200 trasplantes hepáticos secuenciales han sido practicados en todo el mundo. A día de hoy, se han contabilizado ya 19 trasplantes hepáticos en el complejo hospitalario en lo que va de año, cuatro más que los trasplantados en el mismo período de 2007.

Este hospital también destacó el doble trasplante páncreas-riñón realizado hace unas horas para tratar a un paciente por las secuelas producidas por la diabetes mellitus tipo 1. Así, dos equipos quirúrgicos de profesionales, uno de Cirugía Digestiva y otro de Urología, junto a especialistas del Servicio de Anestesiología, han trabajado conjuntamente en esta intervención.

Con este trasplante doble de páncreas-riñón, se han realizado ya ocho en lo que va de año, cifra "nunca alcanzada" en tan breve periodo de tiempo y que coloca al hospital malagueño entre los dos centros mas trasplantadores de páncreas-riñón de España.

Los profesionales que colaboran en la donación y los trasplantes reconocieron la solidaridad de las familias de los donantes de órganos, ya que, según enfatizaron, dichas actitudes "afortunadamente mayoritarias" a favor de la donación, motivan la realización de este tipo de intervenciones largas y complejas y que logran en la mayoría de los casos prolongar la vida y evitar sufrimiento.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por