Málaga.- La inversión pública en 2007 en Málaga descendió un dos por ciento con respecto a 2006, según Ceacop

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:27

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión pública en obra civil en Málaga descendió el año pasado un dos por ciento con respecto a 2006, llegando a los 1.132 millones de euros. A su vez, las adjudicaciones a empresas andaluzas bajaron tres puntos porcentuales en 2007, no alcanzando ni el 37 por ciento del total invertido en esta provincia, según señaló hoy el vicepresidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, quien precisó que el Gobierno central es el mayor inversor en construcción, especialmente el Ministerio de Fomento.

Así, la Administración central invirtió el pasado año, según el informe realizado por Ceacop, 690 millones de euros en obras públicas en Málaga, convirtiéndose en la primera provincia de toda Andalucía en volumen de inversión en 2007 de este organismo. No obstante, Figueroa lamentó en rueda de prensa que sólo el 29 por ciento fuese adjudicado a empresas andaluzas.

Dentro del Gobierno central, el Ministerio de Fomento es el que realizó una mayor inversión en Málaga, habiendo adjudicado obras por un valor total de 657,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento con respecto a 2006. También este departamento mantiene la línea de baja adjudicación a empresas andaluzas, ya que sólo un 29 por ciento recayó en constructoras y consultoras de Andalucía.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, su inversión descendió "vertiginosamente", según Figueroa, habiendo gastado solamente 12 millones de euros, cuando el año anterior fueron 108 millones; además, la provincia de Málaga no fue de las más importantes de Andalucía, habiendo recibido un 3,8 por ciento del total.

Para Ceacop, lo gastado es "completamente insuficiente" teniendo en cuenta las necesidades de Málaga, ante lo que Figueroa añadió que "sigue sin existir una apuesta firme en infraestructuras hidráulica para la provincia".

El estudio de Ceacop, realizado según los boletines oficiales, establece, asimismo, que la Junta de Andalucía incrementó sus adjudicaciones en Málaga en torno a un 15 por ciento, pasando de una inversión en 2006 de 213 millones a 245,63 millones en 2007 --es de las provincias con mayor inversión, superada sólo por Sevilla--.

En el caso de la Administración regional y a diferencia del Gobierno central, hay mayor equilibrio entre las adjudicaciones a empresas nacionales y andaluzas, correspondiendo a éstas últimas el 57 por ciento del total.

Por consejerías, la más inversora fue la de Obras Públicas y Transportes, con un total de 78,8 millones de euros, un descenso del 19 por ciento con relación a 2006. Dentro de este departamento, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) invirtió 39 millones de euros, una cantidad que, para Ceacop, es "escasa", si se tiene en cuenta que esta entidad proyecta la actualización y conservación de la red de carreteras de la provincia malagueña. La de Medio Ambiente, por su parte, adjudicó 38,89 millones, siendo superada Málaga únicamente por Cádiz.

AYUNTAMIENTOS.

También hicieron referencia a los ayuntamientos, de los que del centenar existente, sólo 21 publicaron en boletines oficiales sus adjudicaciones. En total, los consistorios de la provincia malagueña se gastaron en infraestructuras 195,29 millones, que contrastan con los 274,23 millones de 2006, un 29 por ciento menos. El de la capital, invirtió 179 millones, una cifra muy inferior a los 223 millones del ejercicio anterior. En estos casos, el 50 por ciento fue para empresas andaluzas.

Entre los que sí publican sus adjudicaciones, se encuentran también el de Vélez-Málaga, con cuatro millones, y el de Mijas, con tres millones. El secretario general de Ceacop, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, advirtió de que el Ayuntamiento de Estepona no hizo pública ninguna de sus adjudicaciones de 2007 y resaltó que es el primer año, tras varios denunciándolo, que el Consistorio de Marbella sí recurrió a los boletines oficiales.

Otro de los organismos destacados fue la Universidad de Málaga, cuya inversión descendió un 98 por ciento con respecto a 2006. Así, sólo adjudicó a empresas constructoras un importe superior al millón de euros.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Figueroa criticó que la Diputación Provincial sea "un organismo poco transparente con la gestión del dinero público", ya que hasta la fecha no ha hecho públicos datos sobre sus adjudicaciones en ningún boletín oficial.

Por ello, el vicepresidente de Ceacop hizo un llamamiento a esta Administración para que lo haga, de modo que "el principio de publicidad y concurrencia que marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se cumpla".

Así, se mostró seguro de que la Diputación realizó durante 2007 proyectos de infraestructuras civiles, sin embargo, insistió en que no han sido publicados en boletines oficiales, algo que el secretario general de Ceacop consideró "un caso sangrante; es dejadez por no decir que puede hasta juntarse la mala voluntad". "Es inverosímil que las asociaciones de empresarios sigan pidiendo limpieza a las administraciones a la hora de licitar y adjudicar", aseveró.

PREVISIONES PARA 2008.

En cuanto a 2008, Figueroa precisó que ya se ha licitado en torno al 80 por ciento de lo previsto para el año, por lo que "el que no haya cogido obras en este primer semestre lo tiene muy duro". Asimismo, dijo que no habrá "un aumento en las inversiones porque estamos en un momento malo también para el Gobierno".

Según Díaz Rodríguez-Valdés, la inversión total de la Consejería de Obras Públicas de la Junta será, al final del ejercicio, de un 40 por ciento más que en 2007, un porcentaje que en el caso del Gobierno central será algo inferior.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública nació en 1996 con el objetivo de representar y defender los intereses de las empresas de este sector. La patronal cuenta con más de 300 sociedades vinculadas, con una facturación cercana a los 3.000 millones de euros y con más de 35.000 trabajadores directos.