Málaga.- La Junta entrega a la Catedral de Málaga la obra 'El convite del Fariseo' tras su restauración

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 15:57

MALAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, entregó hoy al deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, el lienzo 'El convite de Jesús en casa de Simón el Fariseo', después de que éste haya sido restaurado durante tres años en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Se trata de un valioso óleo sobre lienzo de gran formato --282 por 574 centímetros--, de claras influencias rubenianas, que fue encargado por el conde de Mollina en 1647 al artista de ascendencia flamenca Miguel Manrique para decorar el refectorio del malagueño del Convento de la Virgen de la Victoria de los Frailes Mínimos. En 1835, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, la obra fue desmontada de su emplazamiento original e instalada en la Catedral.

Romero recordó que fue en el año 2000 cuando técnicos del IAPH se desplazaron al templo mayor malagueño para realizar un primer diagnóstico a partir del cual se planteó la intervención sobre el lienzo, y que fue en enero de 2003 cuando comenzó la restauración.

Explicó que el lienzo, que representa a Jesús en un convite en la casa de Simón El Fariseo, se inspira en una pintura de Rubens, aunque "introduce algunas modificaciones, sobre todo en los extremos".

Según Romero, el proceso de restauración "ha sido complicado", porque después de que con la desamortización de Mendizábal el convento de la Victoria quedase vacío, y cuando se decidió trasladar a la Catedral "ya tenía algunos deterioros", por lo que se realizó un reentelado "que produjo unas contracciones entre el original y el reentelado que fueron creando problemas, independientemente de los problemas que suponen las filtraciones de agua en el recinto catedralicio e, incluso, la presencia de nidos de murciélagos detrás del lienzo".

"Cuando se retiró el lienzo, el original y el reentelado estaban casi sueltos", explicó, al tiempo que expuso que los técnicos han retirado el reentelado, limpiado las adherencias de la cara posterior, reentelado, planchado, realizado injertos en las partes que faltaban y estucado la obra, entre otros procesos.

Asimismo, resaltó que "la labor ha sido fantástica, porque el lienzo ha recuperado gran parte de su colorido y luminosidad". Tras este proceso, "la Catedral de Málaga recupera uno de los ejemplos más representativos de la pintura malagueña del Barroco", de la mano de un pintor que, aunque nacido en Flandes, "se considera como parte de la escuela del Barroco malagueño, y que además fue maestro de Niño de Guevara, el otro gran maestro del Barroco malagueño", añadió.

Por su parte, el deán de la Catedral, agradeció a la Junta la restauración de la obra y aseguró que "la recibo con mucha alegría porque he visto que el cuadro es nuevo".

EXPOSICION Y CONFERENCIAS

Este cuadro de Miguel Manrique permanecerá expuesto en el Palacio Episcopal de Málaga hasta el próximo 12 de marzo, acompañado de una serie de paneles explicativos que recogen todo el proceso de intervención.

Además, el día 2 de marzo, el conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz, pronunciará una conferencia acerca de la influencia de Rubens en la pintura española, y el día 12 la restauradora del IAPH Amalia Cansino, responsable de la restauración, será la encargada de explicar el trabajo realizado con la obra.