Málaga.- Junta, Indas Biotech y la UMA firman un convenio para impulsar una terapia que permita la regeneración ósea

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:11

MALAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía firmó hoy un convenio de investigación con la empresa Indas Biotech y la Universidad de Málaga (UMA) para impulsar una terapia con células madre adultas que permita la regeneración ósea en patologías o traumatismos, como las fracturas de difícil unión o las fusiones vertebrales.

El acuerdo parte del proyecto de investigación que actualmente desarrollan el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y la UMA para generar células madres capaces de transformarse en osteocitos, de modo que puedan ser utilizadas como tratamiento terapéutico en dolencias de carácter óseo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló que este convenio es el primero de estas características que firma el sistema sanitario público andaluz. Con el acuerdo, la empresa Indas Biotech se compromete a aportar una cantidad fija a los grupos de investigación y a revertir el 2,5% de la cantidad económica neta que obtenga con dicha investigación al sistema sanitario de Andalucía.

Montero precisó que la firma de hoy "permite poner en común la investigación básica desarrollada en la UMA, la investigación aplicada desarrollada en los centros sanitarios y la iniciativa privada que debe comercializar las patentes que consigan los investigadores".

El desarrollo de esta nueva terapia celular permitirá que pacientes de hernia de disco puedan ser intervenidos mediante una técnica quirúrgica menos invasiva y hará innecesarias las prótesis. Además, esta terapia podrá fijar vértebras en casos de inestabilidad o deformidad y fusionar fracturas óseas.

El proceso investigador que se inicia entre Indas Biotech, la UMA y el Hospital Costa del Sol está en su primera fase y en este momento el grupo de investigación tiene una patente inicial que pasa a ser licenciada por Indas para experimentar con animales grandes que tengan una columna vertebral parecida a la humana. Tras estos trabajos de investigación, se tendrá la información suficiente para iniciar los ensayos clínicos.

Contenido patrocinado