VELEZ-MALAGA (MALAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, dentro de las actuaciones dirigidas a la protección, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros en las zonas litorales, instaló hoy un arrecife artificial en la franja litoral malagueña comprendida entre la punta de Torrox y Torre de Maro, en la comarca de la Axarquía, de 9,6 kilómetros de extensión.
El principal objetivo de este tipo de arrecifes es disuasorio, ya que según explicó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, evitará que se desarrollen actividades pesqueras como el arrastre en los fondos no autorizados, "preservando así el valor ecológico de los mismos y potenciando las fases de crecimiento de los alevines de las especies de la costa".
El representante de la Junta de Andalucía indicó a los periodistas que "todo esto redundará en el incremento de los recursos pesqueros, en beneficio de una explotación sostenible de los caladeros".
Para Pérez Saldaña, está es una actuación de "una gran dimensión", puesto que la actuación durante todo este año supondrá más de 296 kilómetros de extensión y con una inversión superior a los 4,6 millones.
Hasta la fecha se han instalado 20 arrecifes artificiales en las costas andaluzas, que conllevan la necesidad de realizar seguimientos periódicos para determinar el cumplimiento de los objetivos previstos y corregir posibles deficiencias.
"La actuación de la Junta va a ser --declaró Pérez Saldaña-- muy exigente contra la captura ilegal de inmaduros". Para ello, se va a realizar también una campaña para erradicar el consumo de inmaduros, primero "por la vía cultural", que sean los propios consumidores los que denuncien la venta en mercados, y segundo, "la restauración", para lo que se comprobará la mercancía que entra a los restaurantes.
Según datos aportados por el consejero, en el litoral malagueño hay especies que son muy importantes para la economía de la zona de la Axarquía. En el puerto de Caleta de Vélez superan los 4,5 millones de euros, tanto en el ámbito de pescados --demensales o pelájicos-- como en moluscos.