Málaga.- Pendón se siente "moderadamente satisfecho" del año de gobierno y destaca el Programa de Concertación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:53

MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y la portavoz de Izquierda Unida, Encarnación Páez, presentaron hoy el balance del primer año de gobierno, en el que ha habido resultados "positivos", que "nos hacen sentirnos moderadamente satisfechos con el trabajo realizado", apuntó el dirigente socialista, al mismo tiempo que aseguró que el plan "estrella" ha sido el Programa de Concertación entre los ayuntamientos y el ente supramunicipal.

Pendón dijo, en rueda de prensa, sentirse "moderadamente satisfecho" ante el trabajo, ya que aseguró que "mientras que haya una sola necesidad por parte de los ciudadanos, no estaremos satisfechos".

Por su parte, Páez afirmó que desde IU "estamos orgullosos del trabajo realizado durante este periodo, ya que hemos conseguido llevar a cabo cada una de las iniciativas que nos propusimos en el pacto de gobierno". Asimismo, declaró que "se ha tratado de un Gobierno progresista y que ha atendido y atenderá las necesidades de los malagueños".

Con respecto a los compromisos del discurso de investidura que se plantearon el pasado 28 de junio de 2007, Pendón hizo especial mención a las cinco iniciativas que abarcan su marco de actuación, correspondientes al Programa de Concertación, el Plan Integral de Mejora de la Red Viaria Provincial, la Mejora de la Calidad Democrática, la Coordinación Territorial y el impulso de las actuaciones comprendidas en la Ley de Dependencia.

Sobre los avances adquiridos con el Programa de Concertación, Pendón aseveró que "sólo con el trabajo realizado en este plan se justifica el Gobierno de este año", ya que "este programa tiene como principal objetivo acabar con el modelo centralizador y busca el contacto directo, continuo y participativo de la Diputación con todos los ayuntamientos de la provincia".

Al respecto, el presidente del organismo provincial apuntó que "ya contamos con el consenso de todos los ayuntamientos y el apoyo de las tres principales fuerzas políticas" y que para 2009, el programa adquirirá un incremento del 25 por ciento en su inversión alcanzando los 41 millones de euros.

"Es muy importante que los ayuntamientos de la provincia participen y sean ellos mismos quienes soliciten qué es lo que necesitan", señaló Pendón, así como que "efectúen personalmente el reparto presupuestario con el que cuenta la Diputación".

Del programa para mejora de la red viaria provincial, el presidente insistió en que estas medidas contribuyen "a acercar los territorios y a conseguir la igualdad de oportunidades por parte de los ciudadanos".

La tercera iniciativa destacada por Diputación tiene como objetivo, alcanzar la participación ciudadana en el sistema democrático porque "del mismo modo que la ciudadanía confía en el criterio de los ayuntamientos, éstos deberían confiar en la mayoría de edad de los malagueños", recalcó Pendón.

El presidente de la Diputación señaló, en materia de Coordinación Territorial, que ya han surgido siete grupos para gestionar los planes de desarrollo territorial, con la intención de crear una Agencia de Cooperación Urbanística que garantice "la existencia de una oficina urbanística en cada municipio de la provincia".

Igualmente, Pendón justificó la actuación social de la Diputación en materia de construcción de viviendas protegidas, declarando que la gestión realizada este año "ha conseguido 128 viviendas entregadas, 185 en construcción y 158 pendientes de ser adjudicadas".

Pendón concluyó el análisis de las propuestas realizadas en el discurso de investidura subrayando los resultados obtenidos en relación a la Ley de Dependencia, de la que destacó que los Servicios Sociales Comunitarios "han tramitado 6.692 solicitudes en los municipios con menos de 20.000 habitantes y que, de esas solicitudes la Junta ha valorado 3.006, mientras que la Diputación terminó el año redactando 1.880".

El presidente del organismo provincial subrayó otras iniciativas llevadas a cabo por Diputación durante este primer año de gobierno como la puesta en marcha del Plan de Optimización Energética, la constitución del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, la celebración de la exposición y foro de debate 'Málaga Horizonte 2012' y la aprobación del programa 'Retos', para la formulación de pactos locales para el empleo.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DEL PP.

Salvador Pendón respondió a las críticas realizadas por el secretario general del PP en Málaga, Elías Bendodo, y aseguró que "Diputación es el único organismo provincial que ha cumplido en materia de depuración de aguas". De igual modo, subrayó que "no entiendo cómo el PP cuestiona a Diputación con su actuación en materia de carreteras si ellos no votaron favorablemente en el pleno esa iniciativa".

Bendodo aseguró el pasado miércoles que "Diputación se gasta tres millones de euros en flamenco y 400.000 euros en carreteras", ante lo que Pendón corrigió apuntando que "se invierte mucho más en carreteras y menos en flamenco", aunque el presidente de la Diputación enfatizó no entender "por qué no se puede gastar dinero en flamenco y sí en cine".

Por último, el presidente de la institución supramunicipal aconsejó a los populares que dejen de meterse con el flamenco porque "no insultan con ello a Salvador Pendón ni a la Diputación, sino a la cultura andaluza".

Contenido patrocinado