La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha dirigido un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, para exigirle que "se mantenga firme en el rechazo al proyecto de vertedero de residuos de construcción y demolición en Los Verdiales, cerca de la Junta de los Caminos, en el distrito de Puerto de la Torre".
Morillas ha mostrado su "oposición absoluta a la nueva intentona de reactivar el proyecto de vertedero, que ya fue ampliamente contestado por el vecindario y rechazado institucionalmente". "No hay ningún motivo técnico ni social que justifique su tramitación y sí muchas razones ambientales, urbanísticas y democráticas para rechazarlo", ha apostillado.
"No vamos a permitir que se reabra este expediente por la puerta de atrás. El Ayuntamiento ya se posicionó de forma clara tras las protestas vecinales e iniciativas de nuestro grupo en 2024, inadmitiendo el proyecto por motivos legales y técnicos. El alcalde se comprometió a no permitir ningún vertedero sin consenso vecinal, y ni hay, ni va a haber, ese consenso", ha agregado en un comunicado Morillas.
Asimismo, la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas respalda el trabajo de la Asociación de Vecinos de la Junta de los Caminos y ha informado de que les ha dirigido una carta de apoyo "después de que hayan iniciado un proceso de alegaciones, movilización ciudadana y reuniones institucionales para frenar lo que consideran una amenaza inaceptable al territorio".
"Se trata de una zona emblemática de Málaga, con un paisaje singular, patrimonio cultural vinculado a Los Verdiales y un entorno rural que merece protección, no castigo. Instalar un vertedero allí es una barbaridad", ha incidido Morillas.
De igual modo, ha agregado que "lejos de autorizar el vertedero exigimos al alcalde que "ratifique públicamente la inadmisión a trámite del proyecto, cumpla con el compromiso de no permitir su instalación sin consenso vecinal y refuerce la protección del entorno de Los Verdiales y Junta de Los Caminos. Esteremos siempre del lado de los vecinos y las vecinas que luchan por defender su tierra y su calidad de vida".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha subrayado que "este tipo de infraestructuras no pueden imponerse a espaldas del vecindario ni al margen de criterios de sostenibilidad" y advierte del "grave impacto ambiental y paisajístico que supondría este proyecto en una zona de alto valor ecológico y cultural".