MARBELLA (MALAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, anunció hoy que, a pesar de que es una "cuestión que se está ultimando", en el próximo Consejo de Gobierno "se aprobará el crédito extraordinario" de 100 millones de euros prometidos a Marbella (Málaga) por la Junta de Andalucía.
Según Plata, este es el dinero "necesario" para poder atender las necesidades básicas de este Ayuntamiento durante, aproximadamente, un año. Este apoyo económico servirá, según el consejero, "para solventar buena parte de las necesidades del municipio".
No obstante, no concretó cuándo los 100 millones de euros se encontrarán a disposición de la gestora, puesto que los créditos extraordinarios "necesitan apoyarse" en una ley o una norma aprobada por el Parlamento.
"Todo esto tiene unos procedimientos legales que hay que cumplir, pero hay que tener en cuenta que la Diputación Provincial está ayudando durante este periodo transitorio. Las cosas necesitan un tiempo para resolverse, pero lo que está claro es que todas las instituciones están apoyando al Ayuntamiento de Marbella", manifestó.
PROBLEMAS DE LIMPIEZA
Por otra parte, el consejero de Turismo, quien hoy presentó en Marbella, junto con el titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, la campaña 'Calidad certificada en las playas andaluzas' dijo, tras conocer el problema de limpieza que padece el municipio y que fue denunciado ayer por la vocal de Limpieza, Silvia Cabrera, que contempla "la posibilidad" de tratar esta cuestión con el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes.
No obstante, Plata subrayó que ésta es una cuestión que le corresponde solucionar a la entidad local, agregando que en una reunión que mantendrá esta tarde con Martín Reyes verá "la manera de ayudar para poder salvar la temporada de este año".
Plata recordó que el servicio de limpieza tiene una tasa que debe servir para "autofinanciar sus costos de gestión". "Con carácter excepcional se puede echar una mano para que Marbella pueda superar la situación de crisis en la que se encuentra, pero ésta es una cuestión meramente municipal", explicó.
Por último, el titular andaluz de Turismo expuso que le parece "bien" que Cabrera haya expresado "esa preocupación", aunque opinó que eso "se tenía que haber planteado, solicitando a otras administraciones esa ayuda puntual". Plata añadió que este asunto "conviene hablarlo, incluso, en el seno de la Mancomunidad de Municipios de la costa del Sol Occidental".