MALAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular de la Diputación Provincial de Málaga solicitó hoy de nuevo al presidente de la institución, Salvador Pendón, que explique si son ciertas las presuntas irregularidades urbanísticas que el grupo ecologista Silvema denuncia que se han realizado en el municipio malagueño de Ardales.
En este sentido, el portavoz del PP en el ente supramunicipal, Daniel Sánchez, apuntó que si se confirman los hechos denunciados por la asociación ecologista Silvema, "estaríamos ante una de las mayores barbaridades urbanísticas de la provincia de Málaga, puesto que estamos hablando de cuadruplicar la población de un municipio de menos de 2.500 habitantes de la noche a la mañana". A este respecto, añadió que la Junta de Andalucía, exige en la Ley de Ordenación del Territorio "que los municipios no crezcan más del 20%".
Asimismo, Sánchez indicó que al PP "no nos consta que Pendón haya desmentido" estas acusaciones realizadas por Silvema. Además, agregó que el presidente de la Diputación "ha dado la nada por respuesta escudándose en que está en manos de la Justicia".
Respecto a este último punto, el portavoz del grupo popular en la institución provincial explicó que "hasta ahora" esta denuncia está en manos del fiscal, quien será el que si considera "esa información constitutiva de delito", pasaría las diligencias al Juzgado de Instrucción correspondiente. "Mientras que no esté en manos del juez, no hay caso todavía, por lo tanto, el señor Pendón puede hablar perfectamente y explicar" esta situación, aseguró Sánchez.
Sánchez advirtió también que "en el caso de que el fiscal considere que hay elementos que sean constitutivos de delito y pasen las diligencias para que sean instruidas por el juez, en ese momento el PP se va a constituir en acusación privada para defender los intereses de los ciudadanos de la provincia de Málaga, como es nuestra obligación, ya que parece ser que algunos cargos institucionales no están por esa labor".
Igualmente, señaló que Pendón, como presidente de la Diputación "es el responsable de la concepción de más del 40% del planeamiento de los municipios de la provincia de Málaga que están sufriendo unas restricciones, en algunos casos totalmente abusivas, impulsadas por los Planes de Ordenación Territoriales (POT), concretamente el de la Axarquía".
El diputado provincial del PP expuso que según la denuncia presentada por Silvema ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ayuntamiento de Ardales habría firmado convenios urbanísticos con dos empresas, por los que se habrían recalificado más de 370 hectáreas de terreno, entre las cuales, más de 44 hectáreas corresponden a paraje natural y 81 hectáreas son espacios protegidos de potencialidad forestal.
También, consideró que con esta recalificación "se va a crear otro núcleo urbano absolutamente diferenciado del actualmente existente, y que por lo que hemos visto, en función de los precios que ya se están ofertando en distintas paginas webs, aquí se ha hecho con un clarísimo sentido especulativo". Sánchez aseguró que "estos convenios han reportado al Ayuntamiento de Ardales como gastos de gestión 1.200.000 euros", una cantidad que "es prácticamente la mitad del presupuesto anual" del Consistorio de esta localidad, manifestó Sánchez.
El portavoz del grupo popular de la Diputación, recordó que en la última sesión plenaria del ente, el partido cuestionó a Pendón sobre este asunto, en el apartado de ruegos y preguntas, pero consideró que éste "utilizó las típicas argucias" para no responder.
De esta forma, precisó que "en vista de que voluntariamente Pendón no ha querido responder a algo que entendemos que es grave y escandaloso", desde el PP "hemos querido hacer una denuncia pública" y plantear una serie de preguntas al presidente de la institución provincial.
Por todo ello, el grupo popular de la Diputación le cuestionó a Pendón acerca de si "es cierto que lo percibido por el Ayuntamiento de Ardales como gasto de tramitación asciende efectivamente a 1.200.000 euros"; "no verá en este caso el presidente de la Junta, Manuel Chaves, algún tipo de paralelismo con el intento que protagonizó el alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos" de firmar varios convenios".
En relación con esta cuestión, Sánchez le preguntó a Chaves sobre "cuales son las diferencias que justifican en este caso su silencio", y agregó que tal vez exista "una epidemia de silencio que afectará en este caso al delegado de Obras Públicas de la Junta, José María Ruiz Povedano y al de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, pero que se superan instantáneamente cuando se trata de municipios que están gobernados por el PP, PA y IU".
Por su parte, el concejal popular del Ayuntamiento de Estepona Ignacio Mena, declaró que tanto la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, como Chaves "tendrán que salir a la palestra" en relación a estas presuntas irregularidades urbanísticas realizadas en Ardales.
Por último, Daniel Sánchez le pidió a Pendón que explique si es cierto "que en los convenios urbanísticos que nos ocupan se excluyen expresamente la posibilidad de construir Viviendas de Protección Oficial o de cualquier promoción pública en esos terrenos, y si es así, éstas son las políticas sociales que abandera el PSOE, excluir a los más humildes", se preguntó Sánchez.
Por otra parte, Sánchez se refirió a un "convenio urbanístico también muy dudoso" alcanzado con la empresa Cooperativa Malaca, que ha surgido en el Ayuntamiento de Cártama (Málaga).
En este sentido, la presidenta del PP de Cártama, Leonor García-Agua indicó que esta tarde solicitarán información en el Consistorio acerca de este convenio. Sánchez subrayó que la persona que ha sido el asesor jurídico de la firma de este convenio, que ha reportado o va a reportar beneficios al Ayuntamiento de Cártama "es el presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, el gran luchador contra la especulación urbanística en la Costa del Sol", sentenció.