MARBELLA (MALAGA), 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Partido Popular de Marbella (Málaga), Angeles Muñoz, presentó hoy un plan de viabilidad para resolver la "precaria" situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento marbellí.
El planteamiento, en el que se recoge las conclusiones del Foro de Economía del PP celebrado hoy en la localidad, contempla la petición al Gobierno central para que actúe como avalista ante la solicitud de una línea de crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 100 millones de euros, "que haga posible hacer frente al funcionamiento normal del Ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales, y no se vea abocado a una situación de crisis y de quiebra técnica".
Según los populares, a través de la obtención del crédito "se podrá establecer un plan de pago urgente a la Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda, que desbloquee de forma inmediata las transferencias congeladas derivadas de la participación del municipio en los ingresos del Estado". En este sentido, a Marbella "le pertenecen en torno a dos millones de euros mensuales, que el Consistorio deja de percibir por la deuda que mantiene con la Seguridad Social y Hacienda".
Una cantidad que suma a los más de cuatro millones de euros que tampoco puede cobrar en concepto de inversiones provenientes de los fondos europeos, al estar también bloqueados por "no llevar al día las cuentas municipales".
Por otra parte, el plan de financiación recoge la presentación en el Parlamento andaluz de una moción en la que se reclamará a la Junta de Andalucía que abone la cantidad comprometida en un principio. "Gaspar Zarrías dijo que la Junta se haría cargo, pero dos meses después no ha venido ni un solo euro", aseveró Muñoz.
IBI
Asimismo, hizo hincapié en la deuda que mantiene el Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Marbella en concepto del impago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que llega, según los populares, a los cuatro millones de euros.
De igual modo, el plan de actuación prevé la negociación a la baja de la deuda contraída con el Patronato Provincial de Recaudación en materia tributaria.
Por último, la presidenta de los populares marbellíes recordó que el Ayuntamiento tiene una deuda de más de 500 millones de euros, de los que un 60% está relacionado con los impagos a la Seguridad Social y Hacienda; un 30% con la falta de pagos a acreedores privados, y el resto se le debe a "otros múltiples acreedores que han prestado su servicio al Consistorio durante años".