Málaga.- El PP instará en el pleno a la Junta y el Gobierno a que ayuden a los quiosqueros de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:58

MALAGA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves en la que solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que presten ayudas compensatorias a los quiosqueros para paliar las pérdidas económicas que han sufrido con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que les impedía vender cigarrillos en sus establecimientos.

La concejala de Comercio, Empleo, Industria y Vía Pública, Purificación Pineda, recordó que el Consistorio concederá a la Asociación de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima) una subvención para adaptar los quioscos a la nueva forma de venta de tabaco a través de máquinas expendedoras.

Con motivo de la entrada en vigor de la ley, el sector del quiosco sufrió un importante revés al impedírsele la venta de tabaco, tal y como se precisó desde el Consistorio malagueño. La repercusión fue tan importante que el Gobierno central accedió a modificar la normativa, permitiéndoles vender a través de máquinas expendedoras.

Por otra parte, Pineda explicó que otro de los acuerdos a los que el Ayuntamiento llegó con los profesionales de Akima fue el fraccionamiento del pago de la tasa de ocupación de la vía pública, que se abonaba en liquidaciones semestrales, pasando ahora a hacerse en plazos que sean más cómodos para los quiosqueros.

La edil responsable de Comercio indicó que "el Ayuntamiento de Málaga, sensibilizado ante la situación del sector, aprobó en el pleno del pasado mes de enero una moción en la que se solicitaba el permiso para que los quiosqueros volvieran a vender tabaco, así como la creación de una mesa en la que estuvieran integradas las administraciones central, autonómica y local para estudiar la realidad del sector y las posibles ayudas al mismo".

Además, la concejala subrayó que dicha mesa fue convocada por Akima el pasado 3 de marzo y a ella no acudieron ni la Subdelegación del Gobierno ni la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado