Con Málaga propone una Semana Malagueña de las Investigadoras para avanzar en la incorporación de la mujer en la ciencia

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas.
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas. - CON MÁLAGA
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 16:01

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha propuesto que el Ayuntamiento de la capital malagueña "lidere una estrategia municipal para la igualdad en la ciencia, la investigación y la tecnología" y ponga en marcha "una iniciativa pionera, la Semana Malagueña de las Investigadoras, orientada a que las mujeres y las niñas se incorporen en pie de igualdad al ámbito de la ciencia y la investigación".

Así lo ha informado Morilla este domingo, a través de un comunicado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ha destacado que esta iniciativa "abundaría en el propósito de visibilizar a todas las científicas pioneras y a todas las que han sido invisibilizadas por las historia e impulsar las vocaciones científicas e investigadoras en las niñas".

Al respecto, ha apuntado que contaría con talleres en los colegios, una feria de muestras en el Parque, actividades en el Polo Digital o el Parque Tecnológico de Andalucía, con visitas organizadas desde los colegios y acciones "para visibilizar los proyectos de investigación promovidos y liderados por mujeres y también aquellos que contribuyen a eliminar los sesgos de género y a estimular el tejido productivo de base tecnológica promovido por mujeres".

Para estos objetivos, Morillas propone que "se inicie un diálogo con la Universidad de Málaga, el PTA, el Polo Digital y todo el tejido productivo de base tecnológica para poner en marcha una estrategia municipal para la igualdad en la ciencia, la investigación y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acabar con las brechas de género existentes".

"Necesitamos más mujeres en el diseño de la ciencia y la tecnología y un tejido productivo de base tecnológica liderado e impulsado por mujeres", ha considerado.

Morillas ha señalado que "estamos asistiendo a la implantación en Málaga de muchas empresas tecnológicas, sin ir más lejos el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC); por eso nuestra ciudad tiene que asumir el desafío de impulsar una transición hacia un modelo productivo basado en la investigación, la tecnología y la sostenibilidad social y ambiental eliminando las desigualdades que se producen en este ámbito".

"Existen brechas de género en las elecciones académicas entre la infancia y la adolescencia, no es que las niñas no tengan vocaciones científicas, es que los estereotipos las alejan de ellas. Según el informe Científicas en Cifras, sólo hay un 25% de mujeres en las ingenierías y en arquitectura, mientras que ese porcentaje aumenta hasta el 70% si nos fijamos en el ámbito de las ciencias de la salud, lo que expresa la segregación de género existente", ha detallado.

La portavoz de Con Málaga ha dicho que "también existen brechas en la elección de la carrera investigadora y profesional, las mujeres se encuentran múltiples barreras, tanto en el acceso como en el progreso".

"Y, a pesar del aumento de mujeres en el personal investigador, la proporción va disminuyendo a lo largo de la carrera investigadora, encontrándose múltiples brechas laborales y en el desigual reparto de los trabajos de cuidados. La carrera investigadora sigue siendo un espacio profundamente androcéntrico", ha manifestado Morillas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha destacado "la importancia de la educación y el compromiso institucional para avanzar en la igualdad. Málaga es una ciudad con un tejido tecnológico cada vez más representativo y, por ello, es fundamental impulsar políticas públicas para favorecer el protagonismo de las niñas y las mujeres en el ciencia, para que no se ahonde en la discriminación".

Contador

Leer más acerca de: