Málaga.-PSOE e IU piden a PP más de 200 sugerencias al PGOU, relativas a recalificaciones y aumento de la edificabilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:56

MALAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, solicitaron hoy en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo copia de más de 200 sugerencias al avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de las 2.244 presentadas, ya que en ellas se demandan, sin causas que lo justifiquen, aspectos como la recalificación de terrenos y el aumento de la edificabilidad, afectando sobre todo a las zonas de expansión de la ciudad --Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana--.

Tras cinco días analizando las sugerencias al avance de la revisión del planeamiento, PSOE e Izquierda Unida reclamaron más información para "llevar a cabo un estudio mayor, más riguroso y de mayor profundidad" de las propuestas realizadas por "grandes grupos, no de productores de viviendas, sino de especuladores de suelo", según indicó el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Enrique Salvo.

Según su homólogo de IU en el Consistorio malagueño, José Luis Portillo, "este plan general tiene la firma de la sede del Partido Popular; entre concejales, ex concejales y familiares de ediles del PP, se está haciendo un PGOU que es nocivo para los intereses de la ciudad".

En este sentido, Portillo criticó la existencia de "todo un proceso de recalificación de terrenos que coincide con intervenciones directas de algunos ex concejales, concejales o familiares del Partido Popular".

Salvo, por su parte, lamentó que "el PGOU está mal construido desde el principio y bien merecería revisar de nuevo el procedimiento, teniendo en cuenta --precisó-- que el alcalde, Francisco de la Torre, parece que está intentando tirar para adelante con modificaciones de elementos y convenios urbanísticos fuera del ámbito del plan vigente y del próximo".

"Quiere jugar a un urbanismo que nada tiene que ver con los planes generales, sino más bien con intereses propios o cercanos directamente a él", manifestó a los periodistas el concejal del partido socialista.

Asimismo, consideró "una excusa absurda" que el equipo de gobierno del PP justifique el retraso que lleva la aprobación inicial de la revisión del PGOU aludiendo al análisis de las 2.244 sugerencias presentadas, sobre todo cuando los grupos de la oposición las han visto en "cinco días".

El representante del PSOE se mostró seguro, incluso, de que si el equipo de gobierno, "en vez de haber hecho la información pública con alevosía en agosto, la hubiese hecho en un periodo normal, dando más oportunidades a los ciudadanos de presentar alegaciones, no se hubieran quedado en unas 2.300, sino que hubieran llegado hasta las 10.000".

COMPARECENCIA EN EL PLENO

Portillo también dijo estar preocupado ante lo que llamó "la mano de algunos concejales del PP". Así, anunció que IU ha pedido la comparecencia para el próximo pleno del edil responsable de los distritos de Campanillas y Churriana, José Hazañas, porque, según comentó, "no se puede hacer un urbanismo a la carta y un concejal no puede defender intereses privados, algo que parece que hace él cuando formula las alegaciones --en torno a 30--".

El portavoz adjunto de IU subrayó, al igual que hizo Salvo, el hecho de que en esos cinco días se hayan visto las 2.244 sugerencias, lo que supone "casi una media de 400 diarias y un trabajo ímprobo del grupo socialista y de IU".

A juicio del edil de la coalición, "este plan no se está haciendo en los despachos de la Gerencia ni en los de la Oficina del PGOU, porque si en cinco días hemos analizado esas casi 2.300 alegaciones, no parece comprensible que los técnicos del PP no las hayan estudiado en nueve meses; la media no es ni de 10 por día".

"Los trabajadores de la Gerencia son lo suficientemente eficaces como para haber dado el visto bueno", señaló Portillo, añadiendo que ese hecho le hace sospechar que "la propuesta del PGOU que traiga el PP no tendrá nada que ver ni con el avance aprobado en la junta de gobierno local ni con las sugerencias formuladas".

Incidió en que este PGOU "tiene el rechazo vecinal y social" y criticó "la falta de transparencia y de información". "A la ciudadanía le preocupa que este urbanismo se haga a espaldas de la ciudad y contra los intereses de la ciudad", apostilló.

En cuanto a los asuntos que han motivado estas sugerencias, Salvo destacó la falta de infraestructuras, de equipamientos culturales, sociales y deportivos y de zonas verdes, así como la rehabilitación de viviendas y de zonas degradadas, el acceso a un inmueble, la reactivación de planes paralizados, la corrección de errores en distintos planeamientos urbanísticos o la reducción de las zonas industriales.

Contenido patrocinado