Málaga.- El PSOE propone un plan de actuaciones para "dignificar" la situación de La Palma-Palmilla

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:07

MALAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, propuso hoy la puesta en marcha de un plan de actuaciones en el distrito de La Palma-Palmilla con el que "dignificar" su situación, una propuesta que formará parte de su programa para las elecciones municipales de 2007.

Bustinduy, que visitó hoy el distrito para comprobar los "incumplimientos" del equipo de gobierno del PP, expuso que en esta zona de la capital conviven 40.000 personas --aunque la población censada es de 29.000--, cifra similar a la de habitantes del municipio malagueño de Antequera, "que es cabecera de comarca". Por ello, destacó la necesidad de "humanizarlo" y convertirlo "en un barrio habitable".

Para la portavoz socialista, en La Palmilla hay que trabajar en dos planos: el arreglo y adecentamiento del distrito y la mejora de las condiciones sociales de sus habitantes.

Con este objetivo, si el PSOE gana los comicios, "estableceremos una nueva unidad territorial de la Policía Local, que cubra tanto Ciudad Jardín como La Palma-Palmilla", y también desarrollará un programa para la revitalización de la fachada norte de la ciudad, en colaboración con las demás administraciones, mediante la rehabilitación arquitectónica, la intensificación de la seguridad ciudadana, el refuerzo de los servicios de asistencia social y la dotación de equipamientos públicos.

De igual modo, afirmó que el PSOE abriría los centros públicos para la realización de actividades e impulsaría la puesta en marcha de escuelas-taller y casas de oficios para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

Además, dijo que impulsarían un programa específico para la generación del autoempleo y el fomento de empresas sociales entre jóvenes del distrito; mejorarían la arboleda y elaborarían un programa de reforestación y recuperación del Monte Coronado y de la ladera del margen derecho del río Guadalmedina; mejorarían las infraestructuras viarias de la zona, mediante la reparación del acerado, asfaltado y pavimentación, y reordenarían el bulevar, mejorando la vigilancia en la zona.

Otras de las propuestas de este programa-contrato al que el PSOE se compromete con los vecinos si se hace con la Alcaldía de la capital es construir un centro de cultura y participación ciudadana, dotar los locales del mercado municipal de La Palmilla para uso público ciudadano, desarrollar un programa específico de aulas de estudio en la barriada y fomentar la alfabetización informática de los vecinos.

SITUACION ACTUAL

Bustinduy consideró que las barriadas más degradadas de este distrito son las 720 viviendas, las 530 viviendas, La Palmilla, La Virreina, Huerta La Palma y 26 de Febrero.

Entre las promesas "incumplidas" por el equipo de gobierno del PP, se refirió a la rehabilitación de viviendas, planes de accesibilidad, zonas deportivas y vehículos abandonados. Así, comentó que "prometieron ampliación de zonas deportivas en calles en las que nunca ha habido zonas deportivas" y "también prometieron la rehabilitación del Caserón de las Virreinas, que sigue sin rehabilitar".

En cuanto a los aparcamientos, señaló que el Consistorio malagueño "ha dicho no a nuevos aparcamientos para residentes porque dice que no se cubren económicamente". Además, también son "muy importantes" para los vecinos las zonas deportivas y de ocio, "que están destrozadas", y los parques infantiles, "que la mayoría está con basura y con escombros".

Según Bustinduy, "no hay que tratar a este distrito desde un punto de vista marginal", sino que, a la vez que se trabaja en dotarlo de infraestructuras y equipamientos, "hay que trabajar con los propios vecinos, desde el punto de vista de los derechos sociales".

"La Palma-Palmilla forma parte de esa Málaga oculta, de esas dos Málagas que existen y que muchos se empeñan el ocultarnos, pero están ahí" y en este distrito habitan "muchos malagueños que no viven en condiciones de ciudadanos y que tan olvidados están por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre", aseguró Bustinduy.

En este sentido, añadió que "conocemos una Málaga donde sí se ve alguna cuadrilla de limpieza y policías locales, que es la que se empeñan en enseñar diciéndonos que toda Málaga es así, pero basta con darnos una vuelta por donde viven 40.000 personas para ver que no es lugar para vivir".

Finalmente, la concejala socialista denunció que "van a culminar tres legislaturas y sigue habiendo lo de siempre, sobre todo desolación y falta de ilusión en los vecinos".