Málaga.- Rajoy aboga por elecciones en Marbella y presentará proposición de ley para reformar la Ley Electoral

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:40

MARBELLA (MALAGA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó hoy por convocar comicios anticipados en Marbella (Málaga), después del desarrollo de la operación 'Malaya' y una vez que se apruebe la disolución de la Corporación marbellí. Para ello, anunció que si el Gobierno no lo hace antes, mañana presentará en las Cortes una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de modo que, "en circunstancias excepcionales, se puedan reducir los plazos y, por tanto, convocar elecciones".

A su juicio, ésta sería "la fórmula jurídica" para poder convocar elecciones anticipadas antes de las municipales de 2007 sin tener que constituir una comisión gestora tras la disolución de la Corporación. "Lo tiene muy fácil", señaló, añadiendo que "no hay que tener más que voluntad política para hacerlo; depende únicamente de la voluntad de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Nosotros lo vamos a apoyar y parece que Izquierda Unida también lo apoyaría, por tanto, no hay nadie que no apoye ésto salvo el PSOE", manifestó el líder popular, que se reunió hoy en Marbella con vecinos y asistió a un acto con militantes del Partido Popular, en el que hubo unas mil personas, y se mostró seguro de que "cualquier persona normal quiere apoyar esta fórmula, que desde el punto de vista jurídico es irreprochable".

Ante esto, Rajoy esperó que el presidente del Gobierno sea "un demócrata y le dé la palabra a los ciudadanos marbellíes", en tanto que sería "inaceptable" que, "al final, gobernase el PSOE en Marbella, que no ha ganado unas elecciones y que su candidata en los comicios de 2003 --en referencia a la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, que fue expulsada del partido tras la moción de censura contra Julián Muñoz-- está en la cárcel". "Sería claramente antidemocrático y no lo vamos a aceptar", apostilló.

Según Rajoy, después de la situación vivida en Marbella, "ahora toca mirar hacia adelante; después de echar a los corruptos, hay que normalizar la situación, pero es la gente la que tiene derecho a elegir y no puede venir nadie de ninguna administración a nombrar a los responsables políticos del Ayuntamiento", ya que "no sería aceptable", sobre todo cuando "hay formas y cuando la mayoría de la gente quiere elecciones".

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo de Zapatero ya promovió que, por la vía de urgencia y por lectura única, se modificara el sistema para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y "eso no era urgente, esto sí lo es, por lo que saben cómo se tienen que hacer estas cosas". Además, cuestionó que "si se ha aprobado un decreto ley para impedir que una empresa europea pueda hacer una OPA en España, no se puede aprobar una norma para que se convoquen elecciones en un municipio".

El dirigente popular señaló que su formación presentará en Marbella "una buena candidata --hablando de Angeles Muñoz--, con bastante experiencia política, conocimientos, ganas, aguante, ilusión y honradez", al tiempo que apuntó que la apoyará "cuantas veces haga falta".

JAVIER ARENAS

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó por la convocatoria de elecciones una vez que se apruebe la disolución del Ayuntamiento de Marbella. En este sentido, se preguntó que si "al PSOE se le llena la boca con la palabra democracia, por qué le molesta tanto la democracia, o es que hay algo más importante que las elecciones en la democracia", y dijo al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "la normalidad democrática sólo se restablece votando".

Para el líder andaluz del Partido Popular, "el PSOE defiende exclusivamente su interés y quiere que Marbella se eternice en la provisionalidad, quiere intentar mandar a través de una gestora con unos votos que no ha conseguido en las urnas", ante lo que comentó que una comisión constituida por la Diputación Provincial significará "perjuicio económico, social, pérdida de empleo y absoluta anormalidad".

Arenas criticó que ahora el responsable de la Junta anuncie que visitará Marbella como mínimo una vez al mes cuando no lo ha hecho en los últimos 15 años, habiendo ido a este municipio desde 1999 "sólo en cinco ocasiones, y de esas, tres en actos electorales para apoyar a García Marcos y otra vez para retirar al Ayuntamiento las competencias urbanísticas". "Ese es su compromiso con Marbella", declaró.

Más aún, indicó que "yo nunca he confundido los gobiernos municipales del GIL y la complicidad de Chaves con lo que es Marbella y los vecinos de Marbella", y agregó que "Marbella ha sido y es una prioridad para el Partido Popular de Andalucía y para el Partido Popular de España", siendo su objetivo "recuperar el orgullo de Marbella sobre la base de un ayuntamiento honesto y eficaz", algo que se mostró seguro que se conseguirá con Angeles Muñoz, de la que, además, dijo que pone siempre como "ejemplo en todos los rincones de Andalucía".

"Ha tenido, señor Chaves, 15 años para controlar urbanísticamente Marbella y lo que ha hecho es mirar para otro lado y prescindir de Marbella en la política andaluza", aseveró Arenas, quien dijo al PSOE que "nosotros no hicimos sus listas en 2003 y si su candidata está en la cárcel es su responsabilidad, le guste o no". Por todo ello, reclamó a los socialistas que "no se presenten como los grandes luchadores contra la corrupción".

ANGELES MUÑOZ

Durante el desarrollo de este acto, en el que también intervino el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, la portavoz del PP en el Consistorio marbellí, Angeles Muñoz, recordó que el PP "fue el único partido que no firmó la moción de censura contra Julián Muñoz. "El Partido Popular siempre ha estado en el mismo sitio, nunca ha variado de criterio ni nunca nos compraron", expuso.

Muñoz demandó "normalidad" y lamentó que "sea la segunda vez en tres años que Marbella tendrá un gobierno que no ha votado el pueblo, antidemocrático, elegido a dedo", ya que "quieren abrir un senda que será mala y generará inseguridad", por lo que también apostó por la convocatoria de elecciones.