Málaga.- Salud Responde, al que accede el 93 por ciento de los malagueños, completará su implantación a lo largo de 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 16:45

MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio Salud Responde completará su implantación en los centros de salud y consultorios de la provincia a lo largo del presente año. Actualmente, el 93 por ciento de los malagueños se beneficia de este sistema, que ya ha comenzado su puesta en marcha en los municipios de menos de 2.500 habitantes.

Salud Responde es una iniciativa pionera en el ámbito sanitario español que surge con el objetivo de prestar una atención integral y eficiente al ciudadano desde una perspectiva innovadora, tanto por la tecnología desarrollada en sus sistemas de funcionamiento como por la amplia cartera de servicios que ofrece y que sigue ampliándose.

Actualmente, ofrece sus servicios en 88 centros de salud y consultorios de la provincia, dando cobertura a un total de 1.352.928 habitantes, según informaron en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

En 2007 Salud Responde gestionó un total de 2.953.802 citas para Medicina General y Pediatría en la provincia, lo que supone un 23 por ciento del total tramitado en Andalucía. Esta progresión continúa con las citas gestionadas en los meses de enero y febrero del presente año, que ascienden a 553.030, por lo que de seguir así, en 2008 se rondará las 3,4 millones de citas.

El tiempo medio de espera hasta ser contestada una llamada solicitando una cita es de aproximadamente cuatro segundos, y de 45 segundos el promedio para la gestión hasta su finalización.

SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA.

Además, Salud Responde ofrece un amplio abanico de servicios de información y gestión. En este sentido, la Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica tramitó en 2007 un total de 401 solicitudes, de las que 45 fueron presentadas en la provincia de Málaga, con un plazo máximo de tramitación de 30 días.

Las patologías más comunes por las que se solicitó una segunda opinión médica son a nivel general Neoplasias Malignas, Enfermedad Rara y Enfermedades Degenerativas. En enero y febrero de 2008 se tramitaron en la provincia un total de 19 solicitudes.

Salud Responde es el Centro con el que el ciudadano tiene que contactar para ejercer el derecho de libre elección de hospital, una vez que el paciente está inscrito en la lista de espera quirúrgica. En 2007 se tramitaron 1.553 cambios de hospital por procesos con garantía quirúrgica y 30 permanencias. En la provincia malagueña se gestionaron 274 cambios. Asimismo, en los dos primeros meses de 2008 se produjeron en Málaga 48 cambios.

Desde la entrada en vigor del Decreto de 28 de mayo de 2004 que desarrolla la Ley de Voluntades Vitales Anticipadas, Salud Responde es el centro de referencia para toda Andalucía. Málaga es la provincia andaluza donde se han realizado más peticiones de inscripción. Sólo en 2007 se llevaron a cabo 1.491, lo que supone el 29 por ciento del total de la Comunidad. En los meses de enero y febrero de 2008 se gestionaron 287.

Otro de los servicios que ofrece Salud Responde corresponde a Consejos Sanitarios, apartado que tiene como objetivo informar sobre problemas de salud y prevención, especialmente en lo que se refiere a cuidados al recién nacido, alimentación infantil, vacunas, sexualidad, menopausia y climaterio y consejos sobre medicación. Durante 2008 se recibieron 10.859 solicitudes de consejos sanitarios. De éstas, se consideraron urgencias 2.725 y se derivaron directamente a centros coordinadores de urgencias. Las 8.134 restantes fueron solucionadas por Salud Responde.

Un 22 por ciento del total pertenece a la provincia de Málaga. Las preguntas más frecuentes son sobre vacunación, sexualidad y adolescencia y salud infantil.

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