Málaga.- La segunda desaladora de la Costa del Sol Occidental se situará entre Mijas y Fuengirola

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:17

MALAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda desaladora de la Costa del Sol se situará entre los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola, según anunció el director de la empresa pública Aguas del Mediterráneo (Acuamed), Adrián Baltanás, quien apuntó que entrará en servicio a finales de 2008.

Así, manifestó que esta actuación, en la que se invertirán unos 50 millones de euros, supondrá un aporte anual de agua de unos 20 hectómetros cúbicos.

Según Baltanás, tenían el compromiso de hacer un estudio de los emplazamientos de la segunda desaladora y presentar sus conclusiones en el mes de enero, las cuales fueron expuestas hoy al Comité de Gestión de la Sequía.

Han estudiado posibles ubicaciones "desde Torremolinos a Manilva", teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de suelo, las condiciones en que se puede captar el agua, las condiciones del retorno de la salmuera, la facilidad del enganche al suministro eléctrico, y la posición estratégica de la planta con respecto a las dos conducciones que recorren toda la Costa del Sol, desde el embalse de Río Verde y la estación potabilizadora del embalse de La Concepción.

En función de estos factores, se propuso a la Comisión de Seguimiento, que así lo aprobó en el día de hoy, que se concentre el análisis en el área de Fuengirola-Mijas, por lo que el resto de emplazamientos estudiados --Benalmádena, la Cala de Mijas y Guadalmansa-- "se descartan para esta planta", aunque "pensando en futuras plantas habría que volver sobre ellos", precisó Baltanás.

"El término de Fuengirola es muy pequeño", afirmó, por lo que la planta estaría en el término municipal de Mijas colindante con Fuengirola, y las obras de captación del agua y retorno de la salmuera estarían en Fuengirola. "Todas las alternativas que se están estudiando son coincidentes con eso" y "hay varios emplazamientos posibles, unos a lo largo del río Fuengirola, y otros a lo largo del arroyo Real".

Para Baltanás, "en el plazo de un mes estaremos en condiciones de iniciar el proyecto de la planta en el emplazamiento que se vea más recomendable", con lo que las obras podrían licitarse a finales de año.

Por otra parte, con respecto a las actuaciones previstas en la capital indicó que en las próximas semanas saldrá a información pública la reutilización de las aguas residuales de la ciudad para uso del propio Ayuntamiento en el riego de los jardines y zonas verdes, y también en este mes o a principios de marzo saldrá a información pública la conducción desde el embalse del Guadalhorce hasta la desaladora de El Atabal, con el fin de aprovechar "totalmente" sus recursos porque "ahora mismo, los 50 hectómetros cúbicos no se pueden aprovechar por el exceso del sal" del citado pantano. Además, trabajan en la conducción desde Cerro Blanco hasta El Atabal, un proyecto del que están realizando la tramitación para su aprobación definitiva y licitación de las obras.

En cuanto a la terminación de los regadíos del Plan Guaro, recordó que se habían comprometido a que en el mes de febrero hubiese un informe de viabilidad sobre cómo terminar "unos regadíos que están abandonados desde hace muchos años", y se presentará "a finales de este mes o a principios de marzo", afirmó.

ACTUACIONES "INMEDIATAS"

Por su parte, el director de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, adelantó que el Comité de Gestión de la Sequía acordó que las obras que se van a impulsar "inmediatamente" que afectan al abastecimiento a Málaga, a partir del embalse de La Viñuela, son la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) de El Trapiche, "que permita en verano disponer de recursos suficientes de agua ya tratada para poderla trasladar a Málaga con la conducción existente"; el acondicionamiento del depósito de la Axarquía, y la protección de la tubería de abastecimiento a Málaga desde La Viñuela "que tiene un deslizamiento que hay que corregir inmediatamente".

En el ámbito de la Costa del Sol, se mejorará el sistema de filtrado de la planta desaladora de Marbella, para "que permita que pueda funcionar a pleno rendimiento en condiciones de mar revuelto", ya que "hoy día, el sistema de filtrado tiene algún problema" en esas situaciones, señaló Corominas.

Por otra parte, en el área del Guadalhorce, concretamente, en la barriada de Gibralgalia de la localidad de Cártama, se llevará a cabo una nueva conducción de abastecimiento y un depósito de 3.000 metros cúbicos.

Finalmente, expuso que estas cinco actuaciones representan una inversión de nueve millones de euros, "que se suman a los nueve que se habían invertido antes de la sequía y a los 35 incluidos en el decreto de sequía", con lo que "el total de actuaciones para hacer frente con carácter de urgencia en el ámbito del Decreto de Sequía en Málaga asciende a 54 millones de euros.

RESERVAS DE AGUA

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, quien presidió el pleno del Comité de Gestión de Sequía, aseguró que, a pesar de las últimas lluvias, "la situación sigue siendo grave", por lo que "no estamos en disposición de levantar el Decreto de Sequía".

Así, expuso que en la Costa del Sol Occidental se ha pasado de siete hectómetros cúbicos en el pantano de La Concepción a tener, a fecha de hoy, 20,5 hectómetros cúbicos. Mientras tanto, en la capital "las lluvias apenas han permitido que entrasen en el embalse del Guadalhorce 0,5 hectómetros cúbicos", apuntó

Según Coves, el Decreto de Sequía ha tenido dos "efectos positivos". El primero, es que ha conseguido reducir "drásticamente" el consumo de agua en todos los municipios que están incluidos "como mínimo en un 30%".

Además, recordó que también pretendían hacer a los ayuntamientos menos dependientes de los embalses, buscando otros recursos. En este sentido, indicó que en estos momentos Málaga consume sólo un 30% de los embalses de los que se abastece, mientras que en la Costa del Sol Occidental sólo el 17% del agua que es consumida procede del pantano de La Concepción.

Coves manifestó que el Decreto de Sequía también incluía obligaciones para los ayuntamientos y para los grandes consumidores de agua. En cuanto a los consistorios, expuso que se les requería informar diariamente a la Cuenca Mediterránea Andaluza del consumo de agua y la elaboración de un plan de emergencia para los municipios de más de 20.000 habitantes, cuyo plazo límite de presentación finalizó el 7 de enero.

En este sentido, avanzó que en la reunión de hoy se acordó iniciar un expediente sancionador a los ayuntamientos que no han presentado información sobre el consumo de agua, que son los de Alora, Benahavís, Casares, Coín, Istán, Manilva, Marbella y Ojén.

Asimismo, expuso que los consistorios que aún no han presentado el plan de emergencia --Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Marbella y Mijas-- tienen de plazo hasta el 20 de febrero para hacerlo. "Si no lo hicieran, de nuevo tendríamos que abrir un expediente sancionador", aseveró.

Con respecto a los grandes consumidores, precisó que en el Comité se aprobó también iniciar un expediente sancionador a 11 que no estaban suministrando información sobre consumo de agua. Aunque no precisó qué grandes consumidores han incumplido el decreto, sí expuso que los que lo han cumplido son Benahavís Golf, Coatesa y Cerveza San Miguel.

POZOS

La consejera de Medio Ambiente también visitó en el día de hoy las obras de emergencia por sequía que se están desarrollando en el río Grande del Guadalhorce para la localización y construcción de 10 nuevos pozos para el abastecimiento de la capital.

Esta actuación, que se localiza entre los términos municipales de Cártama y Pizarra, tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros y aportará un caudal máximo de 1.000 litros por segundo para el suministro a la población.