Málaga.- Sucesos.- La Guardia Civil rescata a dos excursionistas perdidos en la sierra de Marbella

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:47

MALAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil rescató a dos excursionistas que partieron desde la localidad malagueña de Fuengirola y quedaron totalmente desorientados y perdidos en el pico de la Cruz de Juanar, en la sierra de Marbella (Málaga). Las indicaciones dadas por los dos jóvenes fueron determinantes para su localización.

Los dos excursionistas, de nacionalidad finlandesa y con 17 y 18 años, se adentraron ayer por la tarde en dicha sierra, en Ojén, con la intención de hacer senderismo. Cuando llegaron a una altura de unos 600 metros, cerca de una cumbre, en una zona de arbustos rodeada de montañas, desde donde se divisaba el mar, se encontraron desorientados, por lo que pararon la marcha.

A través del teléfono móvil se pusieron en contacto con sus padres, que acudieron al cuartel de la Guardia Civil a pedir ayuda. Así, el Centro Operativo de Servicios de la Benemérita montó, junto con el Centro de Emergencias 112 Andalucía, el dispositivo y se iniciaron y coordinaron las labores de búsqueda de las dos personas, según indicaron desde el Instituto Armado en un comunicado.

Sobre las 01.09 horas, el equipo de montaña inició el ascenso al pico de La Cruz de Juanar y a las 01.56 horas localizó visualmente, a unos 400 metros y dentro de una barranquera de muy difícil acceso, a los jóvenes, que encendieron una hoguera, con riesgo de prender un incendio en el monte y resultar heridos, al haber mucho viento.

Una vez el equipo contactó con los excursionistas, lo agentes comprobaron que se encontraban bien, aunque con frío y hambre. Tras darles abrigo y comida, esperaron todos a que amaneciera, dado el cansancio de los jóvenes y, además, para ver el lugar más idóneo para salir de esa barranqueta sin peligro. Así, a las 08.15 horas de hoy regresaron al parador de Juanar.

En el rescate participaron equipos de la Guardia Civil del Servicio de Rescate en Montaña, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de las patrullas de Rural. Los jóvenes no sufrieron lesión alguna ni problemas de ningún tipo, según las mismas fuentes.