Málaga.-(Sustitución)Málaga colaborará con Tánger en el desarrollo de proyectos para lo que se crea una comisión técnica

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema, en la que en el segundo párrafo debe poner "una reunión entre representantes municipales malagueños y de Tánger" y no "tetuaníes")))

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:03

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga colaborará con Tánger, a través de la iniciativa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) 2007-2013, en el desarrollo de diferentes políticas, tales como modernización económica, protección del medio ambiente, turismo, actuaciones sociales, urbanismo o aparcamientos. Para ello, hoy se constituyó una comisión técnica de seguimiento, que se reunirá periódicamente, cuatro o seis veces al año, y que se encargará de definir las colaboraciones concretas entre ambas urbes.

"Estamos abiertos a toda la colaboración que pueda pedir Tánger y donde tengamos algo que decir y mostrar", declaró el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, quien participó en una reunión entre representantes municipales malagueños y de Tánger. De esta ciudad marroquí se desplazó a la capital de la Costa del Sol una delegación de siete personas, entre ellas su alcalde, Dahman Dirham, y el secretario general de la Wilaya de Tánger, Mohamed Sefrioui.

Este encuentro, que tiene lugar durante todo el día de hoy, permite "dar un espaldarazo a lo ya hecho y sentar las bases para una cooperación futura, que será espléndida", según De la Torre, quien dejó claro, en rueda de prensa, que "las aspiraciones de Tánger las hacemos nuestras y estamos seguros de que esta ciudad hace suyas las de Málaga".

El primer edil malagueño animó, asimismo, a los empresarios malagueños a que inviertan en la ciudad marroquí porque, como resaltó, "mientras más desarrollo haya en Tánger y en Marruecos, mejor será para la economía española y malagueña".

En la reunión del día de hoy se analiza lo hecho anteriormente y sobre todo las perspectivas de cara al futuro. Así, existe ya un proyecto de convenio para colaborar entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Gerencia Urbana de Tánger, dependiente de la Administración central marroquí, que conllevará compartir experiencias en la organización del trabajo urbanístico. Al respecto, De la Torre señaló que la ciudad magrebí "está en un crecimiento muy potente, habiendo experimentado una expansión muy fuerte".

Como ejemplo de ello, el primer edil malagueño indicó que en los próximos tres o cuatro años se harán 29.000 nuevas camas turísticas en Tánger, por lo que se trata de "una ciudad que tiene ya un peso turístico muy fuerte" y "sus ambiciones son seguir avanzando".

Precisamente, también resaltó que "hay una presencia española muy fuerte en Tánger en materia inmobiliaria, de industria y de turismo", ante lo que consideró "bueno que haya empresariado español, y dentro de España, nos interesa que sean de Málaga". Precisamente, el alcalde de Tánger informó de que el grupo inmobiliario Fadesa hará un hotel de 1.000 camas en el centro de la ciudad.

El regidor malagueño advirtió de que Málaga quiere colaborar con Tánger "no sólo por un sentido ético, de cooperación al desarrollo de un territorio que tiene una renta per cápita visiblemente inferior a la española, sino por el sentido pragmático de saber que ese impulso será beneficioso para nuestro territorio".

Más aún, dejó claro que es "una experiencia que fortalece nuestras empresas, crea unos lazos más sólidos de cooperación entre los dos territorios y ayudamos a que los marroquíes tengan trabajo en su zona", lo que "consolida el crecimiento de Marruecos y a España le interesa que Marruecos tenga el máximo desarrollo".

NO ES COMPETENCIA, SINO COMPLEMENTARIEDAD.

Al respecto, afirmó que "a Málaga, que está al sur de España, le interesa, más que a otras zonas de España, que ese desarrollo de Marruecos sea una realidad". Destacó que "no se trata de una competencia, sino que queremos la complementariedad".

De la Torre manifestó que Tánger y Málaga "son dos ciudades muy importantes cada una en su respectivo territorio". Así, de la marroquí dijo que es "una ciudad líder en el norte de Marruecos, muy en vanguardia y dinámica", mientras que la capital malagueña "tiene un liderazgo en el Mediterráneo andaluz". Ambas comparten "elementos de economía y de trabajo parecidos, son litorales, portuarias y apuestan de manera clara por el turismo y la cultura y trabajan en temas medioambientales".

Por ello, consideró que "hay muchas formas de poder sumar experiencias, compartirlas y aprender", y recordó que prueba de esa colaboración es ya el Festival de Cine Español Tánger-Málaga, cuya primera edición se celebró el pasado mes de noviembre.

Por su parte, Dahman Dirham, quien aclaró que hay "una buena relación entre los reinos de Marruecos y España, aunque algunas veces existan pequeños problemas", expuso que Málaga es "la ciudad más grande y más próxima" de la urbe marroquí y los beneficios de esa cooperación son "mutuos". En su opinión, hay que "luchar" juntos frente a China, "que un día puede acabar con todos nosotros".

Dirham, que se mostró "muy contento" de que "España se aproxime a Marruecos y a Tánger" y de que De la Torre "piense también en el sur, no sólo en Málaga y en Europa", aseveró que Tánger pretende "aprender de una ciudad tan interesante como Málaga".

Por último, De la Torre recordó que existe ya una cooperación con las ciudades marroquíes de Nador y Tetuán a través de la iniciativa comunitaria Interreg IIIA España-Marruecos, que supuso trabajar en planificación estratégica y transporte, entre otras cuestiones, siendo el objetivo ahora ampliar esa actuación a Tánger y también a Alhucemas, con cuyos representantes ya ha habido reuniones.

Contenido patrocinado