Málaga.-Temporal.-Se prevé alcanzar mil reclamaciones por los daños que provocó el tornado, cifrados en ocho millones

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:03

Los afectados que no dispongan de seguro podrán recibir ayudas del Estado, según la Subdelegación del Gobierno

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones para solicitar indemnizaciones por los daños ocasionados por el tornado del pasado domingo en la capital malagueña "podrían alcanzar el millar, a medida que avance la tramitación de las solicitudes", según informó hoy el delegado del Consorcio de Compensación de Seguros para Andalucía oriental y Melilla, Eugenio Pérez, que manifestó que "actualmente, la estimación global de solicitudes de personas aseguradas ronda las 740 reclamaciones, con un importe de ocho millones de euros".

Pérez matizó ante los medios que de ellas, entre 350 y 400 corresponden a vehículos; unas 250 o 300, a viviendas; y unas 70, a empresas; aunque añadió que "habrá que esperar a que finalice el proceso de peritación para hacer una valoración más precisa".

El plazo para que las familias afectadas reciban el pago será de un mes aproximadamente, a contar desde que se tramite la reclamación, aunque señaló que "dependerá de las circunstancias de cada caso y de la colaboración de todos los implicados".

En el caso de los vehículos, expresó que éstos deben tener un seguro, "que los cubra en alguna medida, como pueden ser lunas, incendios o robos, entre otros".

¿CÓMO RECLAMAR?

Además, Pérez explicó la necesidad de que los ciudadanos procedan a la reparación "inmediata" de los daños y que "conserven la justificación de lo ocurrido para que, aportando la factura, se paguen los daños con arreglo a la póliza".

Así, insistió en que la responsabilidad del Consorcio es atender las subvenciones de "los bienes asegurados". De esta forma, indicó que esas personas deben acudir "lo antes posible" y con toda la documentación necesaria --identificación del solicitante, justificación de los daños, así como la póliza y el recibo de la misma-- al Consorcio de Seguros para tramitar la reclamación.

Pérez aseguró que "estamos haciendo todo lo que se puede, ante este grave suceso, para tramitar rápidamente las solicitudes y que se inicien los pagos lo antes posible".

Por su parte, el subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía, Alfonso Manrique, indicó que se van a poner a trabajar un total de 13 peritos para iniciar la evaluación de los daños, "aunque es posible que aumente si la situación lo requiere". "Sólo estamos esperando a que el Gobierno nos dé instrucciones para actuar", agregó.

NIVEL DE ASEGURAMIENTO

Manrique precisó, además, que se estima "un alto porcentaje de aseguramiento ya que, lo normal es que la mayoría de las viviendas y, fundamentalmente, las más nuevas, dispongan de seguro, ya que el banco lo exige a la hora de hipotecar un inmueble".

No obstante, señaló que no hay motivo de preocupación, en el caso de casas que sean más antiguas --como las situadas en el barrio de San Andrés--, ya que muchas tienen pólizas de comunidad, que "incluyen a todas las viviendas de los vecinos".

Por último, manifestó que los afectados podrán adquirir más información en la página web: www.consorseguros.es o llamando al teléfono 902 222 665.

BIENES NO ASEGURADOS

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ofreció "un mensaje de tranquilidad" a los malagueños que no dispongan de póliza de seguro para cubrir sus bienes, ya que "entre lo que abone el Consorcio de Seguros y las ayudas que aporte el Estado se cubrirán los daños producidos, sobretodo, en las viviendas y en las empresas", explicó.

Así, aseveró que "el Ministerio del Interior determinará ahora en el próximo consejo de ministros la aplicación del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo", que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y establece el procedimiento para su concesión, de manera que se fijen las líneas de ayuda a los afectados.

López Luna apuntó que "con independencia de que sea aprobado o no en el próximo consejo de ministros, la subdelegación del Gobierno puede aplicar este decreto en algunos casos directamente", por lo que manifestó que "ya se están tramitando las peticiones de los afectados para la aplicación de dicho decreto, que contempla hasta 2.500 euros, para daños y enseres; y desde 5.000 euros hasta 15.000, para daños en la vivienda".