Málaga.- Temporal.- De la Torre insta al Gobierno a que el viernes autorice las ayudas para los afectados por el tornado

Afirma que urge la recuperación de las cubiertas y de los laterales de los edificios para que queden protegidos de posibles lluvias

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:33

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, instó hoy a que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes que la capital se acoja al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y establece el procedimiento para su concesión, de manera que se fijen las líneas de ayuda a los afectados por el tornado que tuvo lugar en la capital el pasado domingo. De hecho, informó de que ha enviado una carta al Gobierno en este sentido.

El primer edil malagueño, que reconoció la dificultad de tener ya una evaluación de los daños, afirmó a los periodistas que urge la recuperación de las cubiertas y de los laterales de las edificaciones para que recuperen su confort y queden protegidas de posibles lluvias. Aunque no estén valorados los daños, consideró que esta actuación "se podría hacer en paralelo a la propia reparación".

Según una inspección aérea, hay entre 80 y 90 cubiertas afectadas, indicó De la Torre, quien añadió que dos peritos del Consorcio de Seguros están ya trabajando, uno para el distrito de Cruz de Humilladero y otro para el de Carretera de Cádiz, y, además, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha ofrecido la colaboración desinteresada de al menos otras cuatro personas, que se sumarían a los técnicos municipales y a los de las compañías de seguros.

De la Torre reconoció que "la cuestión más complicada" es determinar cómo actuar de forma rápida en los casos en los que no hay seguro, de modo que hay que encontrar la fórmula para que "las empresas puedan abordar estos temas sobre la base de un encargo del particular sabiendo que hay un cierto aval de las administraciones".

"Es necesaria una respuesta directa", manifestó De la Torre, por lo que demandó que "no se esté a la espera de la respuesta pública, que va a llegar; el Consorcio de Seguros pagará los daños y luego la red de ayudas por parte del Gobierno". Además, precisó que si las ayudas estatales no son suficientes, "hay un compromiso de la Junta de Andalucía de poder ayudar y el Ayuntamiento trataría también de hacerlo".

NORMALIDAD EN LAS CALLES.

Se mostró seguro, no obstante, de que todo se irá resolviendo porque "la colaboración y la coordinación funcionan bien". Como dijo, "la normalidad en las calles está prácticamente alcanzada; quedando sólo esta mañana algunas zonas por limpiar y algunos árboles por sanear".

Así, resaltó el esfuerzo de la noche del domingo al lunes porque hubo "centenares de personas trabajando, un ejército de atención civil, que fueron muy eficaces porque a la mañana siguiente estaba todo casi prácticamente recuperado".

La Subdelegación del Gobierno de Málaga tramitará las ayudas que soliciten los ciudadanos afectados por el temporal de lluvia y viento que atravesó la provincia en las últimas horas.

Entre otras, el Real Decreto establece ayudas para unidades familiares para paliar daños eventuales en viviendas --desde 5.160 a 15.120 euros-- y enseres --hasta 2.580 euros--; para comunidades de propietarios que hayan sufrido daños en elementos comunes --hasta 8.000 euros--; para titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios para paliar daños en edificaciones, utillaje, mobiliario, etcétera --hasta 8.000 euros--, y para corporaciones locales para hacer frente a gastos derivados de situaciones catastróficas --si los daños superan el tres por ciento del capítulo II de gastos corrientes--.

VECINOS REALOJADOS

Por el momento, desde el Consistorio malagueño se han llevado a cabo más de 1.600 atenciones y se han formalizado 655 impresos de solicitud del Consorcio de Seguros, de los que en torno a 200 se refieren a viviendas. Además, ha gestionado el alojamiento de 35 vecinos, cuyas viviendas resultaron muy dañadas.

En cuanto a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), De la Torre comentó que hay 35 vehículos dañados y las naves del taller se encuentran "muy afectadas", así como una serie de edificios complementarios.

Contenido patrocinado