Málaga.- Todas las páginas web municipales serán accesibles a finales de 2006, según el alcalde de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:49

MALAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga y presidente de la Comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco de la Torre, anunció hoy, durante la inauguración del III Encuentro de Telecomunicaciones y Discapacidad celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid, que toda la información municipal aparecida en las páginas web del Consistorio malagueño será completamente accesible a finales de este año.

Durante su intervención en este evento, al que también asistió la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, De la Torre destacó ante los asistentes --profesores y alumnos universitarios y expertos en tecnologías de la información y la comunicación-- que el Ayuntamiento de Málaga ya cuenta con una página web completamente accesible, la del Area de Turismo (www.malagaturismo.com).

Asimismo, apuntó que se está trabajando para que a finales de 2006 los contenidos que el Ayuntamiento ofrece en Internet a través de sus web cumplan los criterios de accesibilidad marcados internacionalmente. De esta manera, todas las personas, en cualquier parte del mundo, podrían acceder a la información municipal sin limitaciones.

Las formas de discapacidad más comunes que hay que tener en cuanta para diseñar páginas son las de usuarios ciegos --utilizan lectores de pantalla o impresoras braille--, con ceguera de color --no visualizan contenidos de determinados colores o con poco contraste--, de baja visión --aumento del tamaño de la letra--, con deficiencia auditiva --texto alternativo para los archivos de audio--, con deficiencia motora --atajos de teclado para acceder a la información-- y con epilepsia fotosensible --problemas con el movimiento, parpadeo o animación de la web--.

La discapacidad esta directamente relacionada con el envejecimiento, por lo que termina afectando a todos los ciudadanos y no sólo a aquellos con algún tipo de problema físico, psíquico o sensorial, según el representante de la FEMP, quien añadió que de ahí la importancia de que las tecnologías de la información y la comunicación apliquen los principios del "diseño universal". De este modo, los productos podrán ser utilizados por todas las personas sin necesidad de posteriores adaptaciones particulares.

Estas tecnologías gestionan actividades básica en la vida actual --teléfonos móviles, Internet, teletrabajo o informática-- y pueden romper barreras ante las personas con discapacidad si se hacen accesibles a todos.

De la Torre subrayó que es "fundamental" el papel de las administraciones públicas para motivar, formar y educar al colectivo de personas con discapacidad y de mayores para que "vean la importancia que las tecnologías de la información y la telecomunicación pueden tener en sus vidas como elementos de integración social".

Para ello, explicó que las administraciones deben garantizar la participación de los colectivos afectados como hace el Ayuntamiento a través de la Agrupación de Desarrollo 'Málaga Más Accesible'; mantener la transversalidad de las acciones, y facilitar el acceso a estas tecnologías de este grupo poblacional.

Por último, el regidor malagueño resaltó la necesidad de mejorar los servicios públicos dirigidos a personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, con actuaciones como la implantación de la 'e-administración' y las 'ventillas únicas', que se están ejecutando en Málaga dentro del Plan de Acción en Calidad; la accesibilidad de las webs (www.malagaturismo.com), y las políticas de discriminación positiva en el acceso al empleo público.

El Ayuntamiento de Málaga recibirá el próximo 23 de mayo, en el Palacio de la Zarzuela, de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Premio de Accesibilidad que lleva su nombre, en reconocimiento a la labor del Consistorio en la eliminación de las barreras arquitectónicas y virtuales.

Contenido patrocinado