Málaga.- De la Torre advierte a la Junta de que defenderá el ámbito municipal del PGOU y critica su "afán de control"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:13

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hoy, ante el rechazo por parte de la Junta de varios proyectos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente en solitario por el equipo de gobierno del PP el pasado jueves, que "lo razonable es tener primero los documentos, estudiarlos y entonces hablar", al tiempo que advirtió al Gobierno andaluz de que "la responsabilidad de gobernar la ciudad es del Ayuntamiento", por lo que "respetaremos lo que sea de ámbito autonómico, pero defenderemos lo que corresponda al municipal".

Ante las declaraciones del delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, cuyo departamento ha de elaborar la declaración de impacto ambiental del PGOU, acerca de que varios de los proyectos que incluye no serán aceptados por la Administración andaluza por su fuerte impacto ambiental, como el salto de la ronda este o la urbanización en Arraijanal, De la Torre señaló que "el Ayuntamiento estará abierto al diálogo, al consenso", pero dejó claro que "lo que entendamos que es de interés general de los malagueños lo vamos a defender". Por su parte, lo que corresponda a decisiones autonómicas, "las respetaremos, aunque no estemos de acuerdo".

Precisamente, el regidor del PP expuso a los periodistas que, aunque la responsabilidad de gobernar Andalucía es del PSOE, "no puede extender su afán de control a sustituir la acción municipal", por lo que insistió en que "respetaremos lo que sea de ámbito autonómico, pero defenderemos lo que sea de ámbito municipal".

En este sentido, subrayó que "hay muchos temas que son criterios de oportunidad y ahí es el Consistorio", porque, como precisó, "una cosa es el respeto a la legalidad, que estamos dispuestos a hacer, y otra lo que son criterios de oportunidad, de opinión, donde defenderemos la autonomía de nuestro Ayuntamiento".

CONSTRUIR AL NORTE DE LA RONDA

El primer edil malagueño aseguró que en las conversaciones previas a la aprobación provisional del PGOU el único tema que "podía presentar discrepancia difícil de salvar era la edificación al norte de la ronda; en el resto de los temas --declaró-- ha habido por nuestra parte un acercamiento hacia las posiciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y una comprensión por parte de la Junta".

Frente a esto, Trillo manifestó que el documento de revisión-adaptación del PGOU no responde a los criterios marcados en la declaración previa de impacto ambiental y contradice algunos aspectos del POTAUM.

Por su parte, De la Torre indicó que, en el tema de la edificación al norte de la ronda este, "estamos abiertos a escuchar qué razones hay para que ahí no se pueda hacer algo modélico para nuestra provincia y para el litoral mediterráneo español", cuando, como subrayó, "se han hecho otras cosas no modélicas apoyadas, impulsadas y aprobadas por la Junta en otros municipios de Málaga".

También hizo mención expresa a la construcción de grandes torres y a la apuesta del delegado de Medio Ambiente por que éstas no se ubiquen en la ciudad consolidada, sino en la periferia, como en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), lo que el alcalde consideró "realmente original".

Así, defendió la ubicación en la ciudad consolidada de estos "edificios singulares", ya que "su valor arquitectónico y su impulso a la centralidad y la modernidad de una ciudad" permiten "esponjar y rehabilitar espacios degradados". Abogó, por ello, por la construcción de las torres en la zona de la Térmica, en los antiguos terrenos de Repsol o en Martiricos y dejó claro que "si se ponen lejos de la ciudad, ésta no se beneficia".

Sobre el POTAUM, De la Torre hizo hincapié en que "no ha tenido previamente el consenso institucional necesario", pese a lo cual, en la etapa de tramitación del PGOU, "hemos estado abiertos a buscar ese acuerdo, a convencer de nuestras razones o a entender las de los demás".

DIÁLOGO INSTITUCIONAL

Por último, se mostró sorprendido de que, habiéndose aprobado de forma provisional el PGOU el jueves, Trillo se haya pronunciado ya al respecto, puesto que "eso demuestra una posición a priori poco propicia al consenso, en una etapa donde el diálogo institucional tiene que ser muy leal y muy serio y donde tenemos que ser muy coherentes con los intereses de Málaga y ambientales de la ciudad".

En opinión del regidor del PP, sería "más razonable" que ese "diálogo directo y no a través de la prensa" se produjera "una vez estudiados los papeles", los cuales se remitirán a la Junta de Andalucía en los próximos días.