Málaga.-De la Torre afirma que si Junta rechaza los proyectos del PGOU, luchará "de manera civilizada" para que se hagan

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:26

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló hoy que si, finalmente, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio rechaza actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tales como las viviendas en la zona de Campanillas y al norte de la ronda este, el puerto deportivo de El Morlaco o los pisos y hoteles previstos en la parcela de Arraijanal, "lucharíamos de manera civilizada, con lealtad institucional, para sacarlos adelante, defendiendo los intereses de la ciudad".

En este sentido, el primer edil, que reiteró que "aceptaremos todo lo que sean criterios de legalidad", pero se estudiarán los que sean de oportunidad, explicó a los periodistas que "si todo eso quedara fuera y lo viéramos oportuno, veremos cómo actuamos en defensa de los intereses de la ciudad que creamos lógicos y compatibles con los temas ambientales".

De la Torre subrayó, en el caso concreto del rechazo por parte de la Junta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la construcción al norte de la ronda este, que existe "una clara contradicción", ya que "aquí se ponen dificultades y, sin embargo, en Rincón de la Victoria se están realizando unas construcciones muy importantes en el llamado Parque Victoria".

"Nuestra ciudad tiene que aprovechar su singularidad, su clima especialmente atractivo y su paisaje, para convertirlos en un elemento de atracción de iniciativas culturales, de investigación, de universidades, de centros deportivos de alto rendimiento, de equipamientos que puedan venir en base a esa singularidad", manifestó.

En cuanto al puerto deportivo de El Morlaco, apuntó que si no está previsto es porque "la Junta no ha hecho su trabajo, ya que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene como primera tarea hacer una planificación de los puertos deportivos que la Comunidad necesita y Málaga los necesita".

Como defendió De la Torre, "no podemos estar frenados porque el organismo que la Junta tiene para esta tarea no hace su trabajo", ante lo que añadió que "Costas ve bien este puerto porque está planteado en un sitio donde no hay playa, pero el problema es que no conocen el plan de la Junta de Andalucía en materia de puertos". Ante esta situación, consideró "un poco absurdo" el argumento del Gobierno andaluz.

El regidor popular recordó que hay que esperar a los informes sectoriales, que, junto con la Declaración de Impacto Ambiental, serán enviados a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, departamento que tiene un plazo legal de cinco meses para hacer la aprobación definitiva del PGOU. No obstante, confía en que este hecho se produzca antes.