Málaga.-De la Torre defiende el uso público de la antigua sede de Diputación y le da su ayuda para desarrollar proyectos

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:48

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy "el uso público histórico" del Palacio Provincial, antigua sede de la Diputación, e insistió en la conveniencia, "para la ciudad y para la provincia", de que, dada sus características y su ubicación, pueda albergar organismos administrativos o proyectos culturales. "Es su destino natural", apostilló, al tiempo que ofreció su colaboración al ente supramunicipal.

"Tiene una ubicación magnífica --la Acera de la Marina-- para el desarrollo de proyectos culturales impulsados por administraciones públicas o por una institución que ejerza una labor de mecenazgo en el ámbito cultural", manifestó, en respuesta a las críticas de hoy del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en las que le acusaba de ser "generoso" con las iniciativas privadas y "muy riguroso" con la Administración pública.

Asimismo, el primer edil defendió que "hay que darle peso administrativo a la ciudad para seguir creciendo en el ámbito del equipamiento cultural". Ante esto, dijo a los medios que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para que "ese objetivo se pueda conseguir", y también a que "el protagonismo lo lleve la Diputación en exclusiva".

Según el regidor popular, "hay dos caminos, que la Diputación administre ese uso, lo dirija y lo impulse, en lo que tendría nuestro apoyo moral, o que ese esfuerzo sea compartido y ahí estaremos para ayudar", pero no consideró oportuno, como pide el equipo de gobierno de la institución supramunicipal (PSOE-IU), la modificación del Plan Especial del Centro para que el Palacio Provincial tenga uso administrativo privado.

De la Torre reiteró, en este sentido, que darle un uso privado "no es lo más oportuno para los proyectos que la capital tiene, ya que Málaga es la ciudad más grande de España y de Europa que no es capital autonómica o equivalente; por tanto, aspirar legítimamente a que acoja una institución europea de cierto nivel, por ejemplo, es lógico".

NO SÓLO RENTABILIDAD ECONÓMICA

"Hay que tener una visión que no sea sólo lo que económicamente dé más rentabilidad, sino tener una altura de miras y ver lo que sea mejor de cara a ese edificio para el proyecto de ciudad y de provincia que queremos", expuso, agregando que si eso supone un menor ingreso para la Diputación, "le ofrecemos nuestra colaboración si fuera necesaria".

En opinión del alcalde de Málaga, "vale la pena trabajar en esa dirección, nuestras manos están tendidas a la Diputación para conseguir ese objetivo, que me encantaría que hiciera suyo también el ente provincial".

Respecto a las "contradicciones" de De la Torre a las que aludió hoy Pendón, poniendo como ejemplos al antiguo Cine Astoria o el colegio Maristas, afirmó "no ver las comparaciones", y reiteró que es "llamativo" que un edificio público se plantee para oficinas privadas.

Por último, De la Torre dejó claro que sus declaraciones "están impregnadas de un espíritu de colaboración leal, de buscar lo mejor para la ciudad y la provincia", y recordó la colaboración del Ayuntamiento en temas como que "la ampliación del Hospital Civil no suponga un perjuicio para la Diputación".