Málaga.- Un total de 22 mujeres maltratadas, de las 40 participantes en el programa 'Cualifica', logra un empleo

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:16

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 mujeres víctimas de la violencia de género, de las 40 participantes en el programa 'Cualifica', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Consejería de Empleo, cuenta con un puesto de trabajo.

Esas 22 mujeres tienen contratos en las empresas colaboradoras con el programa, tres de ellas están pendientes de contrato, siete de las alumnas se dieron de baja durante el plan y otras ocho solicitaron la baja tras concluir el curso, según informó hoy, en rueda de prensa, la coordinadora provincial del IAM, Pilar Oriente.

En esta sexta edición (2005-2006) han participado 220 mujeres de las ocho provincias andaluzas, de las que 40 pertenecen a Málaga, siendo ya más de 1.300 las que se han beneficiado de este proyecto.

Así, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Empleo clausuraron hoy en Málaga la sexta edición del programa 'Cualifica' con la presentación de la publicación titulada 'Cuaderno Viajero', donde se recogen las experiencias de las participantes, y la entrega de un diploma a las alumnas y a las empresas colaboradoras.

Este programa esta dirigido a las mujeres víctimas de la violencia de género y orientado a la inserción laboral de las mismas mediante la mejora de su formación profesional, a través de un proceso de cualificación que incluye orientación, formación y prácticas en las empresas.

Este proceso, con un total de 700 horas de formación, se estructura en tres etapas. La primera de ellas, con una duración de 200 horas, tiene como objetivo primordial facilitar a las alumnas los conocimientos conceptuales e instrumentales que les permita mejorar en los ámbitos laboral y profesional.

Oriente explicó que la segunda fase de este plan, de 200 horas, trata de formar a las participantes en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, mientras que la tercera de estas fases, con un máximo también de 200 horas, implica las prácticas en empresas del sector de la industria alimentaria y la hostelería.

Según los datos presentados por Oriente, el 83% de las mujeres con formación orientada a la industria alimentaria ya dispone de un puesto de trabajo, el 86% de las alumnas formadas como camareras de piso tiene empleo en este sector y el 100% de las participantes con aprendizaje de camareras de restaurante-bar cuenta con una ocupación en este sector.

PERFIL DE LAS MUJERES

Las mujeres que se han favorecido de este programa responde a un perfil en el que la formación media es el graduado escolar; la edad, 33,7 años; el número de hijos de cada participante se cifra en 1,8, y con una experiencia laboral demostrable en la mayoría de los caos, según aclaró la responsable del IAM en Málaga.

Con la lectura de algunos de los relatos del 'Cuaderno Viajero', Oriente resaltó que desde este momento se abre un futuro para todas estas mujeres, "todas sois valientes, muy valientes", apostilló.

Mercedes Romero Ruiz, integrante del programa, declaró que esta experiencia ha cambiado su vida en todos los aspectos y tomó como consigna la letra de la canción 'Ella', de la cantante Bebe, con la que comenzaron el programa y ahora lo concluyen "con la esperanza de que estos versos pasen a formar parte de sus nuevas vidas".

Otra de las integrantes definió como "terrorismo casero" el horror que cada una de estas mujeres vivió durante los años de maltratos y se describió como "una marioneta con las manos atadas cuando llegó al programa".

Cada una de estas 40 participantes manifestó en sus relatos y sus declaraciones un enorme agradecimiento hacia las instituciones organizadoras de este proyecto, a las educadoras y trabajadoras sociales que las han acompañado en este proceso, y sobre todo dan gracias a sus propias compañeras por su apoyo, su solidaridad, su motivación y su valentía.