Málaga ya cuenta con 50 cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales y prevé llegar a las 70 durante 2023

La edil de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo.
La edil de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 14:06


MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga ciudad cuenta ya con medio centenar de cubiertas fotovoltaicas instaladas en edificios de titularidad municipal, según ha informado la edil de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, quien ha asegurado que se prevé alcanzar las 70 de estas cubiertas el próximo año.

Carillo ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha asegurado que el plan municipal para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con las que cuenta la ciudad, "que se ha ido actualizando a lo largo del mandato", prevé ya que "en 2023 se quintupliquen la producción energética fotovoltaica y el ahorro de dióxido de carbono respecto al año 2019".

La edil ha dado a conocer los datos acerca del avance de la implantación de la fotovoltaica del Ayuntamiento al tiempo que ha recordado que la "apuesta municipal por el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, en el marco de su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030".

Según los datos, en lo que "llevamos de mandato, el Ayuntamiento ha incorporado nueve instalaciones fotovoltaicas y todas se destinan a autoconsumo". Así, se encuentran en el edificio 1 y el módulo 4 de Tabacalera, el Museo Automovilístico, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Museo Ruso-Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Edificio de Usos Múltiples, el Palacio de Ferias y Congresos y los edificios Excelencia y CityLab de Promálaga.

Estas se suman a las 41 plantas fotovoltaicas con las que el Ayuntamiento contaba previamente a 2019 y que se encuentran en producción de régimen especial --es decir, se comercializa la energía obtenida--, ya que "su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético".

Así, las 50 instalaciones que están en funcionamiento a día de hoy alcanzan una producción energética fotovoltaica anual de 1.228 Megavatios/hora y permiten generar una reducción de 640 toneladas de dióxido de carbono al año. A estas se sumarán otras 20 con una potencia total de 1.244 Kilovatios que permitirán generar 1.888 MWh y alcanzar una reducción de 1.153 toneladas de CO2.

Y se prevé que el total de las 70 instalaciones generen en 2023 un total de 3.116 MWh, lo que supone quintuplicar la producción anual de 2019 que se situaba en 597 MWh, y permitirá una reducción de 1.793 toneladas de CO2.

Las 20 instalaciones que quedan por ejecutar forman parte de un total de 23 que se están realizando gracias a la obtención de subvenciones concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Gobierno de España en siete expedientes presentados por el área de Innovación y Digitalización Urbana del consistorio y una por Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

En concreto, se trata de las siguientes: Tabacalera (cinco sedes administrativas), Caja Blanca, CEIP Adelaida de la Calle, Biblioteca Miguel de Cervantes, Centro Servicios Sociales Carretera de Cádiz, Centro Ciudadano Victoria Kent, Biblioteca Manuel Altolaguirre, Colegio de Educación Especial Santa Rosa de Lima, Centro Social Antonio Martelo 'El Séneca', Centro de Acogida Municipal, Biblioteca Dámaso Alonso, Colegio Rosa de Gálvez, Centro Municipal de Emergencias, Servicios Sociales de Campanillas, Servicios Sociales del Distrito 2 y Parcemasa.

Los 23 edificios mencionados, para los que se ha solicitado subvención, requieren una inversión total de 2.578.245 euros de los que la aportación municipal asciende a 647.154 euros y la del IDEA, a 1.931.091 euros.

APUESTA DESDE 2003

El primer edificio municipal en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se han sumado a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Moliére, el Palacio de Ferias y Congresos, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.

Precisamente de las instalaciones en producción en Régimen Especial, todas ellas previas a 2019, es "significativo el hecho de que 27 de ellas se encuentran en centros escolares, de modo que de forma paralela a las ventajas que reúne su instalación para el Consistorio, permiten mostrar a los escolares las bondades de las energías renovables y, en concreto, de la fotovoltaica", ha concluido la edil.