Publicado 16/07/2020 12:20:35 +02:00CET

La malagueña Encarnación Ortega gana el Concurso Literario de la ONCE

Encarnación Ortega, ganadora del XVII Concurso Literario de la ONCE
Encarnación Ortega, ganadora del XVII Concurso Literario de la ONCE - ONCE

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La malagueña Encarnación Ortega, vendedora de la ONCE en Rincón de la Victoria, ha sido la ganadora de la XVII edición del Concurso Literario de la ONCE en Andalucía por un poema sin título cargado de pesimismo y tristeza.

Según la ONCE, Ortega ha asegurado que escribe "desde jonvecilla" tanto poesía como relatos, y que lo hace simpre "para desahogarse", acudiendo con frecuencia a sus propias experiencias vitales.

La ganadora, que es ciega total, ha explicado que escribió este poema, al que no ha querido ponerle título, antes del confinamiento; aunque la experiencia que ha suspuesto la pandemia del coronavirus para la sociedad "ha hecho que cobre mayor valor".

El texto, según han indicado desde la ONCE en un comunicado, habla de "una sensación muy amarga en un momento determinado y no tener fuerzas para salir adelante", señala la autora, quien ha reconocido que la obra es "muy triste", aunque se ha definido como "optimista, muy vitalista y una luchadora"; y así es como ha recibido este reconocimiento a su pasión por la escritura.

En este sentido, ha reconocido ser una "apasionada a la arqueología". Estudió un módulo de museografía de Málaga Prehistórica, y trabajó en la Cueva del Humo, en el complejo arqueológico de La Araña, y como guía en las Cuevas del Tesoro antes de quedarse ciega por una retinosis pigmentaria.

'EL CÍRCULO', PRIMER PREMIO RELATOS CORTOS

La obra del granadino Gabriel Salguero, 'El círculo', ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de relatos cortos. Ésta describe la relación de un hijo con su padre en una residencia para profundizar en la "frialdad de las relaciones humanas y sus consecuencias y cómo se repiten generación tras generación como si fuera un círculo vital", ha declarado.

Salguero ha incorporado también vivencias personales en su texto, que ha resumido en una frase: "cada uno recoge lo que siembra". El granadino ha acogido este galardón "con enorme satisfacción" porque le tiene "un especial cariño", ya que obtuvo el primer premio en la misma modalidad en 2011. "Es un aliciente y un gran empujón para seguir escribiendo", ha subrayado.

Para Salguero, esta distinción se suma ya a una larga lista de premios literarios a nivel nacional. En 2011 ganó este mismo concurso en la categoría de Relatos Cortos, en 2017 ganó en Poesía y en 2018 el de micro relatos, mientras que en 2013 quedó finalista de los Premios Tiflos de Cuentos a nivel nacional.

La pérdida de visión de este premiado se agudizó a partir de los 57 años, situación que le condujo a "una frenética actividad cultural y literaria que ha contado siempre con el apoyo de su familia".

'ÁFRICA', MICRORRELATO GANADOR

El concurso cuenta también con una categoría para microrelatos que ha ganado la cordobesa Inés Torralba por su texto 'África', "la representación de la mujer que trabaja, que sufre y que arrastra con todo porque es así, y realmente es eso", ha asegurado Torralba.

Dos de los tres hijos de esta escritora son de Etiopía, por lo que "conoce bien la realidad social de discriminación que sufre la mujer allí y ha querido rendirle su particular homenaje en 140 caracteres".

Inés Torralba es jubilada tras décadas como funcionaria en la Administración de Justicia y en 2015 obtuvo este mismo galardón por 'El Petirrojo'; aunque ha reconocido que este premio ha sido una "especial motivación". "Soy una aficionada y escribir ha sido como un clavo ardiendo porque cuando estás relegada de tu profesión, poder escribir y que me reconozcan que eso está bien, te ayuda a sentirte bien", ha explicado.

El segundo premio de Relatos Cortos ha sido para el malagueño Antonio David Aguilera, por 'Un lunes especial', que quedó tan solo a medio punto del primer puesto según la calificación del jurado.

La presidenta del jurado y también presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, ha asegurado que "ha sido una edición muy reñida por la calidad de los trabajos presentados", que muestran "el talante y la creatividad literaria que hay detrás de muchas personas ciegas o con discapacidad visual grave que encuentran en la lectura y en la escritura formas de expresión, de desarrollo personal y de libertad".

En esta 17 edición se han presentado 47 obras escritas por afiliados a la ONCE de las ocho provincias andaluzas; y, debido a las condiciones de aforo dentro del marco de prevención por el COVID-19, la ONCE celebrará el acto de entrega de premios el próximo martes 21 de julio a través de las redes sociales.

Contador

Para leer más