MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Paseo del Parque de la capital malagueña acogerá desde el próximo viernes al 2 de mayo el II Festival Intercultural Ciudad de Málaga, organizado por el Área de Participación Ciudadana, en colaboración con Cajastur, y en el que estarán representadas más de 50 nacionalidades de los cinco continentes. El objetivo es contar con una asistencia superior a las 100.000 personas.
Este festival, que se inaugurará el próximo viernes, a las 17.00 horas, pretende crear un punto de encuentro sociocultural entre distintas naciones del mundo, teniendo como eje la convivencia y la solidaridad.
El visitante podrá recorrer los cinco continentes en los 1.500 metros cuadrados de extensión que posee el evento, que cuenta con 100 expositores --70 en 2009, año en el que, ubicado en la plaza de la Marina, alcanzó una asistencia de 150.000 personas--, según informó en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.
Entre los países que estarán representados en este festival, se encuentran Paraguay, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Perú, de Iberoamércia; Francia, Italia, Alemania, España, Polonia, Grecia, Rusia, República Checa y Turquía, de Europa; India, China, Pakistán e Indonesia, de Asia; Kenia, Marruecos, Egipto, Senegal y Argelia, de África, y Australia, de Oceanía.
CAPITALIDAD CULTURAL
Este evento reforzará la apuesta por la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que es un ejemplo de cómo en la ciudad conviven más de 140 nacionalidades diferentes.
Así, la Fundación Málaga 2016 contará con un expositor propio, donde se desarrollarán distintas actividades y donde el visitante podrá apoyar con su firma la candidatura. El objetivo, como explicó su gerente, Javier Ferrer, es llegar sobre todo a los residentes extranjeros.
Este año esta iniciativa tendrá como novedad la entrega de un pasaporte personalizado para que el visitante, haciendo un recorrido cultural y social, no sólo tenga un recuerdo de cada país, sino que también pueda optar a diversos premios. Los 1.000 primeros ejemplares son por cortesía de Málaga 2016, según apuntó el director de este evento, Sergio Frenkel, quien destacó que "no se trata de un festival al uso, sino muy participativo".
Otra de las novedades es la ruta del tapeo internacional, en la que con un precio único de tres euros se podrá degustar una amplia carta de comida exótica, que va desde la hamburguesa de canguro de Australia hasta la tradicional arepita de carne colombiana.
ACTUACIONES
En la parte lúdica, la feria engloba a más de 100 artistas de diferentes partes del mundo que ofrecerán espectáculos para todos los públicos de música, baile y folclore en el escenario del recinto Eduardo Ocón, desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, de jueves a domingo. Cada hora se ofrecerá una actuación distinta. También habrá artistas recorriendo el festival e interactuando con el visitante.
En estos espectáculos en el Eduardo Ocón participarán más de una treintena de asociaciones, que actuarán a partir de las 19.00 horas. El evento, de entrada gratuita, estará abierto de lunes a jueves, de 11.00 a 23.00 horas, y hasta las 24.00 horas los viernes, sábados y domingos. La zona gastronómica tendrá horario continuado.
El II Festival Intercultural Ciudad de Málaga cuenta con el respaldo de la ONG Voces, integrada por personajes muy vinculados al mundo de la cultura, cuya misión es concienciar a los ciudadanos de los países desarrollados para promover la construcción de un mundo en el que los pilares básicos sean los derechos humanos. De hecho, Andrade informó de que, aprovechando la presencia de actores en Málaga con ocasión del Festival de Cine, éstos participarán en distintas actividades.