Publicado 02/06/2020 17:19:33 +02:00CET

La Mancomunidad Axarquía repartirá 50.000 folletos con medidas y recomendaciones para lograr playas libres de COVID-19

Vistas  del paseo marítimo
Vistas del paseo marítimo - Álex Zea - Europa Press

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía repartirá 50.000 folletos con medidas y recomendaciones para lograr unas playas seguras y libres de COVID-19. El documento recoge medidas higiénico sanitarias, las relativas a las distancias de seguridad o sobre el uso de baños y accesos.

Así lo ha informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia y el de Turismo, Juan Peñas, quienes han presentado la campaña que se va a poner en marcha de forma simultánea en los cinco municipios que componen el litoral de la comarca.

'Iniciativa anti COVID-19 Playas Costa del Sol Axarquía' recoge medidas y recomendaciones a seguir por todos los usuarios para lograr unas playas seguras.

"Vamos a repartir 50.000 folletos por todo nuestro litoral, de forma que ningún bañista tenga dudas de qué hacer cuando pisa alguna de nuestras playas. Queremos que integren estas recomendaciones en su vida diaria y que su práctica conjunta tenga como resultado unas playas seguras", ha explicado el presidente.

Asimismo, ha agradecido a los responsables municipales de los cinco municipios que "hayan trabajado juntos en este proyecto común de lucha contra el coronavirus y que nos hayamos unidos en un mismo frente para relanzar el destino Axarquía Costa del Sol en estos momentos tan difíciles".

"Además de proteger a nuestros vecinos queremos proyectar una imagen de seguridad en este entorno natural único", ha agregado, insistiendo "en el valor que tienen los servicios mancomunados para ahorrar esfuerzos, crear sinergias y potenciar el sentido que tiene formar parte de una misma comarca" así "como en el esfuerzo de concienciación ciudadana que también se persigue con esta iniciativa".

La institución supramunicipal que ha liderado esta iniciativa ha editado 50.000 unidades. De las que 14.000 serán para Vélez-Málaga; 8.000 para Rincón de la Victoria y Nerja; 5.000 para Torrox y para Algarrobo. Los folletos se podrán recoger en la sede de la Mancomunidad en Torre del Mar, en las oficinas de Turismo y en Puntos de Información Turística.

"Se trata de un trabajo en equipo. Todos tenemos que remar en el mismo sentido. La costa de la comarca debe trabajar unida y poder así hacer frente a esta crisis sanitaria de magnitud mundial. Y lo hacemos con el firme convencimiento que a todos los que estamos aquí, representando a cada uno de nuestros municipios, nos unen muchas cosas y tenemos que trabajar juntos", ha expresado Pérez Atencia, que ha animado a "todos los municipios a aunar ideas, propósitos y a trabajar para que nuestra comarca cuente con el litoral más seguro de la Costa del Sol".

En este punto, ha reconocido que "no va a ser un año fácil para todos. Tampoco en nuestro litoral. Y es por eso que hemos trabajado desde hace muchas semanas con el fin de que las personas que acudan a nuestras playas lo hagan en el entorno más seguro de la Costa del Sol".

MODIFICACIÓN PRESUPUESTO

Por otro lado, el vocal de Turismo, Juan Peñas, ha explicado que la junta general aprobó este pasado lunes una modificación presupuestaria para traspasar 20.000 euros del área de Turismo al de Playas.

"Queremos un litoral seguro y que todo el que venga lo perciba así", ha incidido, destacando que "el buen estado de las playas tiene mucho que ver con nuestro turismo, por eso hemos considerado necesario liberar para este fin, aquellas partidas que ya no íbamos a gastar como puede ser para la asistencia a ferias o para los nuevos materiales promocionales para éstas", destacando, asimismo, "el potencial que tiene el destino Axarquía Costa del Sol. Hagamos que nuestra costa sea una referencia".

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Puesto de Socorro Central del núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, han acudido también los alcaldes de Vélez-Málaga, Nerja y Algarrobo, Antonio Moreno Ferrer, José Alberto Armijo y Alberto Pérez, respectivamente.

Asimismo, han estado los ediles de Playa, Sergio Díaz (Rincón de la Victoria), José Luis Ruiz (Algarrobo), Verónica Muñoz (Torrox) y Francisco Arce (Nerja), entre otros responsables municipales.

Así, el regidor de Vélez-Málaga ha destacado que "todos estamos haciendo un esfuerzo para tener unas playas seguras. La garantía sanitaria es también un reclamo para que vengan visitantes durante este verano".

"Tenemos un turismo de sol y playa asentado que genera riqueza y empleo en el municipio. Tienen un gran valor económico. Debemos de seguir promoviendo actuaciones mancomunadas y como en esta foto, potenciar nuestro destino. Ofrecer calidad y confianza a aquellos que ahora están pensando elegir destino", ha sostenido.

Por su parte, el regidor de Nerja, José Alberto Armijo, ha aplaudido "iniciativas como la que estamos llevando a cabo y también ha reivindicado "más actuaciones mancomunadas para el litoral".

"Los tres pilares a mantener y relacionados entre sí, son turismo, economía y responsabilidad. Hay que concienciar a los ciudadanos que hay que respetar rigurosamente las normas de seguridad sanitaria, y convertirnos en un destino sanitariamente seguro".

Asimismo, el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, también ha valorado "el potencial" de las playas de la Axarquía Costa del Sol y "la importancia que tienen en estos momentos cuidarlas para los vecinos, vecinas y visitantes". "Es muy importante la concienciación y mostrar una imagen segura de nuestro litoral", ha incidido.

El edil de Playas de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz, por su parte, ha destacado "el acto de unidad que ha coordinado la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y "la necesidad de divulgar medidas y recomendaciones que promuevan un turismo seguro"; mientras que la concejal de esta área en Torrox, Verónica Muñoz, se ha sumado al agradecimiento del resto de responsables públicos "por la iniciativa que el área de Playas de la institución comarcal ha sacado adelante para conseguir que sean más seguras".

Para leer más