El equipo de gobierno solicita la liberación del peaje, mientras que IU impulsará la creación de una plataforma cívica para el mismo fin
MARBELLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero, aseguró hoy que la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial para solucionar los problemas de tráfico que puedan surgir a partir de la próxima madrugada, cuando se cerrará en su totalidad a la A7 a su paso por San Pedro Alcántara. "Se tratará de evitar el máximo daño posible a los ciudadanos, pero nos tememos una situación complicada más de una vez al día", apuntó.
La primera fase de construcción del túnel se inició el pasado mes de mayo, cuando se cerró el tráfico rodado en sentido Málaga. A partir de la próxima madrugada, según confirmaron fuentes municipales, se restringirá la circulación hacia Cádiz, por lo que los vehículos serán desviados por la variante sur.
El proyecto de acondicionamiento de la travesía de San Pedro Alcántara, perteneciente a la autovía del Mediterráneo, A-7, cuenta con un presupuesto superior a 60 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento para acometer la mejora de seis kilómetros, desde el 169,26 hasta el 175,16, y contempla la construcción de un túnel de un kilómetro para eliminar dos semáforos y evitar las largas retenciones que se generan en la autovía a su paso por este núcleo poblacional, considerado uno de los punto negros de la provincia de Málaga.
Romero aseguró que existe una comunicación "fluida" con las administraciones "que tienen la obligación de ordenar el tráfico fuera de los cascos municipales", al tiempo que insistió en que el Ejecutivo local aportó los "recursos necesarios" para evitar que las molestias se multipliquen. "Todo el Ayuntamiento piensa que es una obra muy necesaria y positiva para la ciudadanía y el término municipal", apostilló.
No obstante, solicitó de nuevo al Ministerio de Fomento que reconsidere su actitud y libere el peaje. "Este verano pasado hemos visto que es posible porque se ha abierto en días concretos. Esta obra no requiere un parche como una vía alternativa, sino una carretera con amplitud de carriles que sustituya a la A7".
Asimismo, pidió a Fomento que acorte "al máximo" los plazos con el cumplimiento de un calendario "fiable". "Los retrasos no pueden continuar porque multiplican las molestias a los ciudadanos. Pedimos que el resto de las administraciones también se involucren", concluyó.
PLATAFORMA CÍVICA
Por otra parte, el portavoz y concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, aseguró hoy en un comunicado que su grupo impulsará una plataforma cívica por la liberación del peaje de la AP-7 durante las obras del soterramiento, que se prolongará durante un año.
Monterroso consideró "injustificable" la actitud del Gobierno central de mantener el peaje de la AP-7 a pesar del "caos de circulación, las molestias ciudadanas y las pérdidas económicas para todos aquellos que sufren el atasco diario en horario laboral". El portavoz de IU recordó que la petición de liberación del peaje es un asunto que motivó la unanimidad política y el apoyo ciudadano en diversas ocasiones, "lo que demuestra que se trata de una cuestión de interés general ante la que no se puede permanecer impasible".
Por ello, la coalición de izquierdas se dirigirá a los partidos políticos, asociaciones ciudadanas, colectivos económicos, sindicales y en definitiva, todo el conjunto del tejido social del municipio para crear la plataforma e iniciar las acciones que se estimen oportunas tendentes a este fin.
A su juicio, la apertura del peaje durante los dos fines de semana de agosto correspondientes a la operación salida y llegada demuestra "que es viable la opción de la gratuidad del peaje y que el Gobierno central no apuesta por Marbella, San Pedro y la Costa del Sol en su conjunto ni por el bienestar de sus ciudadanos".
Asimismo, emplazará al Defensor del Ciudadano, especialmente a su adjunto en San Pedro Alcántara, para que "se estrene en su labor de defensa a los ciudadanos con este asunto de tanta repercusión y que exige una urgente y decidida solución por parte del Gobierno de España".
La reunión para la constitución de la plataforma se celebrará el próximo lunes 21 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud del polideportivo de Fuentenueva de San Pedro.