El director Mariano Barroso, que recibe este viernes el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy que entrega el Festival de Cine de Málaga, durante un encuentro - FESTIVAL
MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director Mariano Barroso recibe este viernes el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy que entrega el Festival de Cine de Málaga. El cineasta ha mantenido un encuentro ante los medios con el director del certamen cinematográfico, Juan Antonio Vigar, y Alejandro Hernández, autor del libro 'Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso'. En el acto, Barroso ha reflexionado sobre la situación actual del mundo del audiovisual y la percepción que la sociedad tiene del gremio y ha asegurado que "el éxito de un cineasta consiste en algo tan sencillo como poder vivir de ello".
Juan Antonio Vigar ha conducido una charla que ha servido de repaso a la trayectoria de Barroso y de presentación del libro 'Nunca quise ser un outsider', fruto de varias charlas mantenidas entre el director y el guionista Alejandro Hernández. El director de la Academia de Cine ha reconocido que no volverá a presentarse como candidato a presidir la institución, pero que está "muy orgulloso" de todos los proyectos que se están presentando.
"Hay muy poca gente que cumpla los cuatro años de mandato. Mi intención es cumplirlos, pero es bueno que vaya pasando gente distinta. Ser presidente de la Academia es muy intenso y a lo que hay que aplicarse mucho", ha manifestado.
Otro de los asuntos en los que ha incidido el director ha sido "la lucha" que desempeña la Academia en la percepción que tiene la sociedad sobre el gremio del cine. "Para bien o para mal, somos parte de la sociedad. No soy partidario de la queja y el lamento, pero hay algo en la sociedad que nos sigue viendo como los titiriteros o el circo. El éxito de un cineasta consiste en algo tan sencillo como simplemente vivir de ello".
Sobre su relación con la ciudad en la que se celebra el certamen, Barroso ha señalado que Málaga es un regalo para todo el cine español y para él mismo. "Con todo lo que estamos haciendo aquí, estoy a nada de empadronarme en la ciudad", ha bromeado.
El director también ha reflexionado sobre la importancia que le aportó en su carrera dar clases de cine: "Cuando terminé mi primera película me llamaron de la ECAM para dar clases y es como más aprendí, enseñando. Con todas las partes del recorrido que vas haciendo en tu carrera formas tu propia escuela".
Por su parte, el autor Alejandro Hernández ha hablado de Barroso como "una persona que sabe escuchar y transmitir, no solo a los actores, también a los escritores". Hernández ha recordado que conoció a Barroso mientras estudiaba y hablando con Gabriel García Márquez en su escuela.
Precisamente de García Márquez es la obra que tiene como proyecto Mariano Barroso para llevar al formato de las series: 'El rastro de tu sangre en la nieve'. "Su hijo Rodrigo me dijo que si quería arruinar mi carrera, que me postulase a dirigir esa serie", ha bromeado el cineasta sobre ese proyecto que tiene en el tintero.
Mariano Barroso ha concluido la charla con una reflexión sobre el futuro que espera a la industria: "No sabemos cómo va a ser el paisaje después de la pandemia. Las cifras de las salas están yendo muy lentas porque aquí no consideramos el cine como algo esencial. En la industria de las plataformas sí que se ve bastante futuro por la demanda de series y películas que hay", ha concluido.