Maribel Ortega y Alejandro Roy estarán este fin de semana en el Teatro Cervantes con 'Aida'

Publicado 27/02/2019 16:52:37CET
TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La soprano Maribel Ortega en el papel de la turbadora esclava etíope 'Aida' y el tenor Alejandro Roy como su enamorado 'Radamés', el joven y victorioso capitán de la guardia egipcia, encabezan el "perfecto jeroglífico musical" de Aida, que llega este fin de semana al Teatro Cervantes con todas las entradas vendidas.

La 30 Temporada Lírica propone como segundo montaje esta obra de madurez de Giuseppe Verdi que, según sus directores de escena, Aurora Cano e Ignacio García, "es el humanismo hecho ópera para exigir la paz y la concordia".

Así, el viernes 1 y domingo 3 de marzo resonará en el teatro construido por Gerónimo Cuervo el grito pacifista del compositor de Busseto y la emoción de un final que condensa "la victoria del amor sobre la razón de Estado", como asegura el musicólogo Marc Heilbron.

La representación de 'Aida' es la segunda tras 'La traviata' del pasado noviembre de la actual 30 Temporada, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, Inaem, Sando, Idealista y Ópera XXI.

Producciones Telón y el Teatro Cervantes firman conjuntamente la producción de una ópera en la que "la exuberancia melódica de sus marchas y el lirismo de sus arias se compaginan para retratar la complejidad del ser humano", en sus planos individual y colectivo, "con todas sus capacidades de amar y odiar, de desear y de destruir", han detallado Cano y García en el programa de mano.

El maestro malagueño Arturo Díez Boscovich toma el timón del foso, en el que estará de nuevo la Orquesta Filarmónica de Málaga, y Salvador Vázquez repite con el Coro de Ópera de Málaga.

La mezzo Mali Corbacho en el papel de 'Amneris, hija del Rey de Egipto; el barítono Luis Cansino como el rey etíope 'Amonasro', y los bajos Felipe Bou como el sumo sacerdote 'Ramfis' y Christian Díaz como el 'Rey de Egipto' acompañan a los citados Maribel Ortega y Alejandro Roy en el elenco de solistas principales de esta versión. Los cantantes malagueños María Lourdes Benítez como 'sacerdotisa' y Antonio Bermúdez en el rol de 'mensajero' completan el reparto.

Los directores musical y escénicos y los cantantes han presentado este miércoles la producción en un acto al que también han acudido la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, y por Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, y con la participación de Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, principal entidad colaboradora de la Temporada Lírica.

Del Corral y Vigar han valorado el éxito de crítica y público del conjunto del ciclo operístico de los espacios municipales y su propósito de acercar su valor a la mayor cantidad posible de aficionados.

Los abonos para la Temporada Lírica han crecido este año más de un 62 por ciento y las entradas para Aida llevan tiempo agotadas, por lo que el Cervantes decidió de nuevo abrir al público el ensayo general de esta noche, una experiencia que ya se probó con 'Turandot' y 'Rigoletto' en la 29 Temporada y con 'La traviata' que abrió en noviembre la actual 30 Temporada.

'Aida' es "una de las obras maestras de la ópera italiana, de la ópera romántica y del particular subgénero llamado la 'grand opéra' francesa", según señaló el crítico José Antonio Cantón, autor de las notas al programa de la Temporada Lírica.

Verdi concibió su drama lírico como un espectáculo integral en el que el contenido psicológico del texto se funde con una partitura exótica, de fina y sugestiva escritura orquestal y melódica, en la que abundan los 'leitmotiv' y destacan celebérrimas arias, dúos y coros.

En el caso de la producción que subirá los telones del Cervantes, los encargados de armar la acción teatral, Aurora Cano e Ignacio García, han tratado de desnudar la magna ópera de su fasto para resaltar su humanidad y su intimismo. "La guerra para Verdi no es un desfile majestuoso sino la mejor definición del fracaso de la humanidad", ham afirmado.

La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga se fundamenta en un trío de obras maestras de Giuseppe Verdi. Las puestas en escena de La traviata, Aida y Otello, tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro italiano, componen la columna vertebral de esta edición.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial