Cientos de transportistas se manifiestan por la subida de los carburantes - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este viernes que la falta de suministro motivado por el paro convocado por una plataforma de transportistas "sí puede ser un problema" pero actualmente no en cuanto a viajeros. No obstante, ha esperado que "haya una pronta solución".
Marín, que ha inaugurado en Málaga el encuentro 'Oportunidad de emprendimiento en el sector Esports y Gaming: Marketing, comunicación, audiovisual y diseño gráfico', ha recordado que el Gobierno central ha anunciado para final de mes que el Consejo de Ministros abordará "una serie de medidas para bajar la presión fiscal sobre los carburantes, en este caso reducir el IVA en los carburantes y energía eléctrica".
En este punto, ha asegurado que "hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acordado de algo que hizo hace un año y estamos pagando las consecuencias", aludiendo a "ese tope máximo en el precio de la energía eléctrica de los 180 euros Kw/h; entonces eliminó esa barrera y la llevó a los 3.000 euros".
"SÁNCHEZ SIEMPRE QUE RECTIFICA, ACIERTA"
"Hoy se ha acordado de lo que, en aquel momento hizo, y evidentemente rectificar es de sabios; especialmente el presidente de del Gobierno de España, Pedro Sánchez, siempre que rectifica acierta, y parece que está en esa disposición de volver a poner un tope máximo al precio de la energía eléctrica en esos 180 euros el kilovatio".
Así, Marín espera que eso también se aborde en el Consejo de Ministros y con esas medidas se consigan "aminorar" las consecuencias, ha dicho, al tiempo que se ha referido a las protestas, cuyas reivindicaciones considera que "son justas". "Hoy salir a trabajar a los transportistas y también a nuestros pescadores les cuesta el dinero, y así no se puede trabajar".
"Esperemos que eso no tenga una consecuencia muy fuerte en nuestra economía y especialmente en el turismo en las próximas semanas y antes de Semana Santa esté definitivamente resuelto", ha sostenido.
SEQUÍA
Por otro lado, también tras ser cuestionado por los periodistas se ha referido a la sequía y ha recordado el decreto de la Junta de Andalucía.
"Desgraciadamente las previsiones se han cumplido; ha llovido un poco esta semana pero todavía seguimos teniendo un déficit hídrico muy importante y se han acometido una serie de obras en infraestructura con carácter de urgencia para que no tengamos esos problemas de abastecimiento, especialmente la población durante los meses de verano", ha manifestado.
"Confiamos en que esas obras se vayan finalizando y que, al menos, eso esté garantizado", ha agregado Marín, quien ha lamentado que el campo andaluz "sí que está sufriendo la sequía de forma severa y ha habido que cortar en algunas cuencas, especialmente la del Guadalquivir, ya incluso con riegos, incluso, en un 80%".