Actualizado 07/01/2012 16:03 CET

Más de 107.000 visitantes asisten al Museo de Málaga en el Palacio Episcopal el pasado año

MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 107.780 visitantes han asistido durante el pasado año 2011 a las diferentes exposiciones del Museo de Málaga, en el Palacio Episcopal de la capital malagueña, lo que supone un considerable incremento con respecto a 2010, cuando el número de visitantes alcanzó las 74.176 personas.

   Los meses con mayor número de visitantes de 2011 fueron abril con 12.028 personas; mayo con 13.246; julio, con 10.533; agosto, con 11.888; septiembre, con 13.592 y octubre, con 14.933, según las cifras facilitadas a Europa Press por la Delegación Provincial de Cultura de Málaga.

   Asimismo, la muestra temporal 'Génesis de una colección. El Museo a través de sus colecciones', que se inauguró en diciembre de 2010, registró un total de 6.976 visitantes, de los que más de 3.200 fueron mujeres y casi 3.700 fueron hombres.

   Esta exposición dio a los visitantes la oportunidad de conocer, no sólo las colecciones, sino también la historia y recorrido del Museo de Málaga, desde 1913 hasta la actualidad, estando el protagonismo narrativo en la explicación de las circunstancias que conformaron la creación de las mismas, a lo largo sus 97 años de trayectoria.

   La muestra estaba compuesta por una selección de piezas, que destacaban, tanto por sus valores históricos o artísticos, como por ser exponentes de anécdotas vinculadas a la historia local, a la política cultural malagueña o a otras circunstancias.

   Otra de las exposiciones fue 'A través de la Mirada. Anatomías, arquitectura y perspectivas', que se inició el 15 de diciembre de 2011, ha registrado por el momento 4.043 visitantes, de los que más de 2.000 han sido hombres y 1.900 mujeres, según los datos facilitados por Cultura de la Junta.

   Esta muestra, organizada con motivo del Simposio Internacional 'La perspectiva en la tradición artística occidental', patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA), expone una selección de obras, 11 en total, de las que tres son del Museo Nacional del Prado.

   Respecto a 'Nogales en el Museo de Málaga', inaugurada el 23 de diciembre del pasado año, se han registrados 1.150 visitantes hasta el momento. Esta exposición temporal se realiza con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor José Nogales Sevilla, que como la gran mayoría de los pintores del siglo XIX, fue un gran coleccionista, empleando sus objetos culturales como modelos para dar mayor verosimilitud a sus composiciones históricas, religiosas o costumbristas.

   En la muestra del Episcopal se pueden contemplar seis lienzos del pintor de la Escuela Malagueña del siglo XIX, entre ellos la recientemente restaurada 'Floristas valencianas'. La exposición se completa con una serie de seis documentos y enseres artísticos del estudio del pintor, último maestro de la pintura malagueña del siglo XIX y alumno de Muñoz Degrain y Bernardo Ferrándiz.