Más de 130 técnicos trabajan en el dispositivo especial de Endesa en Málaga tras el temporal

Daños ocasiondos por la lluvia en Málaga
EUROPA PRESS/ENDESA
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 20:34

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 técnicos trabajan en el dispositivo especial de Endesa que se activó el pasado viernes para poder solucionar lo antes posible "los graves desperfectos" causados en la red eléctrica por la lluvia torrencial, especialmente, en la zona comprendida entre Málaga y Antequera, y poder restablecer el suministro a los afectados "a la mayor brevedad".

Así, según han apuntado desde Endesa, el mismo viernes por la noche sólo quedaban 32 clientes sin luz y a lo largo del sábado se consiguió restablecer por completo.

Para ello, los técnicos han trabajado, y continúan haciéndolo, a lo largo de las 24 horas de estos días para reponer los nueve postes derribados por el agua, los más de 6.000 metros de cable desaparecido, los nueve transformadores averiados y los cinco centros de transformación inundados, entre otros numerosos daños en la red de distribución, según han precisado desde Endesa a través de un comunicado.

En las tareas de normalización han sido utilizados también 11 grupos electrógenos que han permitido el restablecimiento en aquellos puntos que, por las dificultades de acceso y de las obras de reparación, la falta de suministro podría dilatarse más de lo deseable. Además, se ha contado con 38 vehículos todoterreno, 10 coches, siete camiones y una retroexcavadora.

Han señalado, de igual modo, que la configuración y automatización de la red eléctrica de Endesa ha permitido que desde el primer momento se pudieran alimentar gran parte de las zonas afectadas por redes alternativas, pero "los graves daños en algunos puntos y las inundaciones en varios centros de transformación dificultaron estas tareas".

Al respecto, han apuntado que los trabajos "se han complicado especialmente en muchos lugares por la imposibilidad de acceder con los vehículos y materiales debido a los destrozos en montes, caminos y carreteras".

Por último, han precisado que ha contado con la colaboración de la administración y los cuerpos de seguridad y con la comprensión de los ciudadanos ante la magnitud de la tormenta y los daños ocasionados.