Más de 200 educadores participan en el 'Tour docentes innovadores'

Tour docentes innovadores de Fundación Telénica en Málaga
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 18:41

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 educadores han participado este sábado en Málaga en el 'Tour Docentes Innovadores', de la Fundación Telefónica, en el que han podido conocer las herramientas básicas de gamificación de aplicación inmediata al aula, distinguir los tipos de jugadores en el aula, diseñar mecánicas y dinámicas de juego o mejorar la productividad del profesorado mediante herramientas TIC sencillas.

   La Universidad de Málaga (UMA) ha servido de escenario para acoger la primera parada del tour cuya temática se ha centrado en la 'Gamificación digital' aplicada a la Educación. La jornada de formación para docentes ha estado fundamentada en una experiencia vivencial y se ha llevada a cabo por un grupo de profesores que han creado una comunidad educativa para tal fin: gamificar un aula.

   La jornada ha contado con sesiones teóricas y talleres, y como principales conclusiones ha destacado la inclusión de las tecnologías digitales ligadas a la innovación en las aulas, así como la importancia de introducir procesos educativos lúdicos para motivar a los alumnos y conseguir cambios en sus comportamientos, según han informado en un comunicado.

   Alejandro Díaz-Garreta, director del área de educación de Fundación Telefónica, ha señalado que "es un orgullo inaugurar nuestro proyecto 'Tour de Docentes innovadores' en el maravilloso enclave de la Universidad de Málaga" , un proyecto que recorrerá diferentes ciudades de España en los próximos meses con el objetivo de mostrar las técnicas educativas más innovadoras.

   En este caso, la jornada se ha centrado en la gamificación, una herramienta, ha asegurado, "muy potente en el mundo de transición en el que vivimos, ya que sirve de puente entre lo conocido y un nuevo mundo digital. Cabe destacar su uso en el ámbito educativo, donde el docente es capaz, gracias a este tipo de dinámicas, de provocar un aprendizaje en el alumno en un nuevo entorno cambiante".

   El evento ha contado con diversos expertos en educación que han aportado sus conocimientos en la innovación aplicada a las aulas, entre ellos el periodista y gamificólogo, Ángel González de la Fuente, quien ha aportado las 'Cinco claves secretas de la gamificación en el aula' a través de su experiencia basada en esta técnica y destacando la importancia del juego en los niños para que "puedan aprender a aprender".

   El docente Juan Fernández Galera, profesor de Primaria en Madrid, ha hablado sobre el fomento de las competencias socioemocionales con una sesión sobre la 'Clase de los héroes'. Así, los asistentes, han podido conocer su original proyecto que traslada el mundo de los videojuegos al mundo real del aula, convirtiendo a los niños en "superhéroes" y protagonistas de su propia narrativa.

   Ha señalado que los docentes necesitan salir de su zona de confort para poder poner en práctica todo este proceso e imaginar nuevas formas de aprendizaje, según han señalado en un comunicado.

   Por su parte, Michael Bennett, profesor bilingüe de Science y Arts de primaria en Madrid, se ha basado en el 'Principito histórico', un paralelismo entre la historia del Principito llevado a las aulas e imaginando cómo este personaje pudo haberse relacionado con otros personajes en los diferentes momentos de la historia.

   'El Principito histórico' pone énfasis en la idoneidad de trabajar por proyectos en los centros educativos uniendo de manera transversal diversas disciplinas como el arte, la historia o la ciencia, para que lo alumnos vean coherencia en lo que están aprendiendo.

   También han participado el profesor de Ciencias Sociales José Luis Redondo, que ha analizado el concepto 'Corporacracy", una distopía gamificada al estilo Blade Runner.

   Javier Espinosa, Premio Nacional de educación 2015, profesor de Secundaria en la Comunidad de Madrid, especialidad tecnología y biología, ha propuesto 'Class of Clans', cuatro asignaturas, una experiencia gamificada' y ha aportado su punto de vista sobre la obligatoriedad de adaptar la enseñanza al perfil de los alumnos preguntando por sus intereses y aficiones. Asimismo, ha incidido en la importancia del 'feedback'.

   El 'Tour Docentes Innovadores' es una iniciativa de Fundación Telefónica que apuesta por la innovación en la educación a través de encuentros destinados a la comunidad escolar en los que se abordan los diferentes temas necesarios para construir las escuelas del futuro: gamificación digital, inteligencias múltiples, aprendizaje servicio o neurodidáctica.

   Una iniciativa que promueve metodologías, disciplinas y modelos de aprendizaje que mejoren el proceso de enseñanza. El proyecto parte de la apuesta por reconocer el valor de los docentes como vía para la transformación.