Más de 2.400 malagueños se interesan por trabajar en algún país comunitario a través de la Red Eures

Ruiz Espejo y Rueda, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 14 enero 2014 16:50

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han presentado este martes la Red Eures de cooperación en empleo y los datos de ejecución del año 2013, según los cuales un total de 2.400 malagueños se han interesado por trabajar en algún país comunitario.

"Gracias a esta Red Eures, en el año 2013 hemos acercado el mercado laboral europeo a 2.400 malagueños, que han recibido alguno de los servicios de información, asesoramiento o intermediación. Se trata de una opción más, con la que facilitar la búsqueda laboral, y que este mismo mes ofrece ya puestos de trabajo, por ejemplo, en Alemania", ha subrayado Ruiz Espejo en rueda de prensa.

En Málaga, y dentro de la red Eures, --según han informado-- la Junta de Andalucía lleva a cabo a lo largo del año diferentes actividades, talleres y asesoramiento entre los jóvenes para dar a conocer y tramitar en su caso las distintas ofertas laborales que pueda haber en otros países.

El objetivo fundamental de esta red es, precisamente, facilitar el encuentro de trabajadores y empleadores y la transparencia del mercado de trabajo en la Unión Europea (UE). Así, la Red Eures proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores y empresarios, siempre con la garantía de estar respaldado por los servicios de empleo de los diferentes países.

Ruiz Espejo ha destacado también "que hay una característica importante, que es la seriedad de la red y la seguridad que les otorga a las personas que se acercan a ella". De hecho, según ha asegurado el delegado del Gobierno en la provincia, las condiciones de los puestos de trabajo que se dan a conocer a través de la misma son "exactamente iguales" a las que se requieren a los nacionales de ese país, y se descarta así la posibilidad de que a las personas procedentes de otros Estados se les pueda considerar mano de obra de segunda.

SERVICIOS EURES

La información que se ofrece desde el servicio Eures tiene que ver, concretamente, con las oportunidades de empleo y necesidades de personal en los países del Espacio Económico Europeo y las condiciones de trabajo y vida en Europa.

En cuanto al asesoramiento y orientación profesional, Eures ayuda los empresarios a definir el tipo de profesional que se busca y a diseñar una oferta de empleo atractiva, y de cara a los desempleados, para decidir y preparar el plan de movilidad. En cualquiera de los casos, proporciona información de las cuestiones prácticas y legales que se puedan plantear.

En las actividades de intermediación, Eures se encarga de la introducción de ofertas de empleo en el sistema, de la difusión concertada de las ofertas en toda Europa, en determinados países o regiones, o por colectivos profesionales; consulta por los candidatos potenciales, canaliza las candidaturas recibidas de manera concertada; y presta asistencia, asesoramiento y apoyo en la preselección.

En resumen, han incidido, cuando una persona accede al servicio buscando trabajo en Europa se le informa de trámites requeridos, modos de vida, costumbres, prácticas diferentes sobre el mundo del trabajo, y se le da acceso a las ofertas de empleo que se presenten en cualquiera de los países de la red. También se trabajan algunas cuestiones prácticas sobre el idioma, la cualificación profesional requerida o si la titilación española está reconocida.

Por su parte, Rueda ha indicado que el perfil de las personas atendidas se corresponde principalmente con jóvenes, con titulación universitaria o de Formación Profesional (FP), entre los que destacan arquitectos, ingenieros, personal de enfermería y también muchos titulados en letras y ciencias sociales, así como personal de hostelería que también se interesa por las numerosas vacantes en otros países, en muchas ocasiones para mejorar su nivel de idioma.

En cuanto a los países de destino, son Reino Unido y Alemania, seguidos de los países nórdicos como Dinamarca y Noruega. En tercer lugar de interés para los demandantes malagueños se sitúan Francia, Austria y otros países de Centro Europa.

"La estimación del número de personas que finalizan con éxito su plan de movilidad en Europa --ha abundado la delegada-- ronda el 20 por ciento, lo que significa que aproximadamente 350 malagueños de los que han pasado por Eures se encuentran, efectivamente, trabajando en algún país comunitario", ha explicado.

Dentro de Eures, se está desarrollando un programa piloto de movilidad laboral para ayudar a los jóvenes europeos, de entre 18 y 30 años, a encontrar trabajo en otros países de la UE, denominado 'Tu primer trabajo Eures'.

El objetivo de este proyecto es ayudar a unas 5.000 personas a cubrir vacantes en toda la UE. Las actividades, que empezaron en 2012, se limitan a un número reducido de servicios de empleo y ofertas de trabajo.

Así, en la provincia de Málaga, 15 jóvenes, con una media de 22 años, han encontrado empleo en otro país de comunitario, a través de esta iniciativa: dos arquitectos, siete enfermeros, una peluquera y cinco ingenieros.