Más de 25.500 personas visitan en el CAC la exposición de William Kentridge

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:30

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25.503 personas han visitado la exposición de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) '¿No se unirá usted al baile?', que ha permanecido en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga hasta el pasado día 13.

Comisariada por Fernando Francés, la muestra acogía más de 20 tapices, así como mosaicos, vídeos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y dibujos de este artista, siendo la pieza central un tapiz basado en un mapa del siglo XIX de Málaga que se expuso por primera vez en las citadas instalaciones.

La idea de todo ello era reflejar que sus personajes "cargan el mundo a sus espaldas", según describió el propio Kentridge. Su obra refleja precisamente la transformación de la humanidad y la evolución de los propios pueblos, ciudades y países hasta convertirse en lo que hoy son, según ha informado el Centro de Arte Contemporáneo malagueño en un comunicado.

En el caso de la obra inédita que presentó el CAC Málaga, el creador se ha basado en un mapa datado en el siglo XIX de Luis Thuillier y fue concebida para la ciudad, dado que su tamaño --315 por 415 centímetros-- permitirá observar un trabajo minucioso que reproduce cada detalle del plano. Los tapices están hechos en el taller de Marguerite Stephens en Johannesburgo.

Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo desde la década de los 90, destacando su participación de la Documenta de Kassel, en Alemania (en 1997 y 2003), las exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (en 1998 y 2001), en el Museo Albertina de Viena (2010) y el Jeu de Paume de París (2010).

La producción de Kentridge de 'La Flauta Mágica' de Morzart fue representada en el Teatro de la Monnaie deBruselas, el Festival de Aix y la Scala de Milán (2011). Ha dirigido 'The Nose' de Shostakovich en el Met de Nueva York en 2010, mismo año en el que presentó en el Louvre de París 'Carnets d'Egipte', un proyecto concebido especialmente para la sala de Egipto del museo parisino.

También en 2010, Kentridge recibió el premio Kyoto por su contribución a las artes y a la filosofía, mientras que un año más tarde fue elegido miembro honorífico de la Academia de las Artes y las Letras de América.