Más de 700 personas gitanas consiguen empleo en Málaga desde 2001 a través del programa Acceder

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:41

La Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de la capital malagueña renuevan el convenio para desarrollar esta iniciativa

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.604 contrataciones para 729 personas de etnia gitana, sobre todo jóvenes y mujeres, se han realizado en Málaga desde que se inició en 2001 el programa de acceso al empleo Acceder, que gestiona en la capital malagueña la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento, a través de un convenio que se renovó hoy hasta el año 2013.

Sólo en 2009 mediante este programa, impulsado por el Fondo Social Europeo, se consiguió un total de 180 contrataciones para 138 personas gitanas, siendo el 90 por ciento en el sector servicios --hoteles, supermercados, etcétera--.

Asimismo, desde la puesta en marcha de este programa en 2001, en Málaga se ha trabajado con un total de 2.298 personas, de las que 1.585 accedieron a un itinerario personalizado de inserción laboral.

En cuanto a la población gitana atendida en Málaga, en gran medida se trata de personas en desigualdad de oportunidades. Destaca el trabajo realizado con las mujeres; de hecho, en el último año representaron un 62 por ciento de los usuarios asistidos.

Por otro lado, los jóvenes gitanos malagueños --en 2009 un 45 por ciento de los usuarios atendidos eran menores de 25 años-- y los desempleados que acceden a su primera experiencia laboral son otros sectores poblacionales hacia los que la Fundación Secretariado Gitano dirige con preferencia sus acciones, ya que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La aportación económica para 2010 del Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y del Área de Bienestar Social, es de 39.000 euros, según informó en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre.

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, que firmó la renovación de este convenio con el Ayuntamiento, advirtió de que el porcentaje de paro entre esta población es superior al del conjunto de la sociedad y subrayó que "el empleo es la llave de la inserción social", así como que, "para producir cambios reales en la situación de las personas excluidas, los programas tienen que tener una continuidad en el tiempo".

Rodríguez hizo hincapié en que la población gitana todavía hoy en día "es el colectivo ciudadano con más desigualdades, con más situaciones de pobreza y con más mala imagen social", por lo que resaltó la importancia de programas como Acceder, que "abren oportunidades reales para la incorporación social, consiguiendo trabajos en el mercado laboral por cuenta ajena".

"A través de Acceder las personas gitanas se acercan a la formación, adaptada a las necesidades no sólo de este colectivo, sino también del empresario, y a un empleo", afirmó, añadiendo que, pese a la idea inicial de que habría mucho rechazo por parte de estos empresarios, "en general, la práctica ha demostrado que no, que lo que quieren son trabajadores formados y que cumplan y el programa, precisamente, ha formado a buenos profesionales".

MÁS DE 600 EMPRESAS

Concretamente, mediante el programa Acceder se ha colaborado con más de 600 empresas en Málaga desde 2001, ofreciéndoles soluciones adaptadas a sus necesidades de personal.

De todos modos, Rodríguez aseguró que la situación de esta comunidad en las tres últimas décadas ha mejorado "espectacularmente" como lo ha hecho la sociedad en general, aunque "no todo lo que debería", y puso como ejemplo que en todo el país un cuatro por ciento de las familias gitanas viva todavía en chabolas. Además, alertó de que sigue habiendo aún muchos estereotipos en relación con esta población.

Preguntado por el número de personas gitanas que llegan a la Universidad, reconoció que es "un porcentaje bastante desastroso", en torno al uno por ciento, una tendencia que se da también en la Educación Secundaria Obligatoria.

"Difícilmente se puede acceder a un trabajo si no se tiene el título de Secundaria", aseveró, precisando que es una cuestión que "en pocos años hay que corregir para no hipotecar el futuro de la población gitana", para lo que es necesario "un esfuerzo por parte de todos: las familias, los propios chicos, los profesores y las autoridades educativas".

Por su parte, De la Torre destacó la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Secretariado Gitano, ya que "está dando unos frutos estupendos", e incidió en que, "pese a la crisis que afecta a las economías municipales, debemos mantener e, incluso, reforzar, la acción en materia social y de empleo".

La integración plena de estas personas en la sociedad malagueña pasa necesariamente, según el alcalde, por conseguir que "tengan un empleo estable" y que cuenten con una formación previa. En la provincia de Málaga hay 25.000 gitanos, de los que 12.000 se localizan en la capital, mientras que en España representan en torno a 700.000.